Desde la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud advierten el aumento de casos de dengue en todo el país, y de un posible brote de la enfermedad, especialmente a causa de las condiciones climáticas por las que atraviesa el territorio en general.

En las últimas tres semanas se contabilizaron 189 casos de dengue a nivel país, predominando los infectados por esta enfermedad en las zonas de Asunción, Central, Presidente Hayes y Concepción. También se reportaron 36 casos de chikungunya, enfermedad que muestra una curva de descenso importante.

El tipo de dengue predominante es DEN-2 del genotipo cosmopolita y del serotipo DEN-3. En cuanto a la primera referencia, se encuentra en investigación la asociación entre dicho genotipo con un mayor potencial de dispersión y aparición de formas más severas de la enfermedad en el continente americano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Las condiciones ambientales están dadas para que en cualquier momento pueda darse el aumento de casos, lo que desataría el inicio temprano de la nueva epidemia, con el fenómeno El Niño, es probable que los afectados por dengue lleguen a duplicarse e incluso triplicarse, por lo que es esencial insistir en la eliminación de criaderos dentro y fuera de las casas para evitar la proliferación de mosquitos”, dijo la doctora Águeda Cabello, directora de DGVS, en el informe.

Cabello resaltó que es preciso que la población retome los cuidados necesarios ante estas enfermedades, en especial la eliminación de los posibles criaderos de mosquitos dentro y fuera de los hogares, el uso constante del repelente y, una vez diagnosticada la enfermedad, el uso de mosquiteros, al menos la primera semana, y el aislamiento preventivo.

Etiquetas: #casos de dengue

Dejanos tu comentario