Monseñor Pastor Cuquejo Verga falleció ayer martes a los 83 años, según confirmó a La Nación/Nación Media monseñor Edmundo Rolón. El arzobispo emérito estaba internado en un sanatorio privado de Asunción. El velorio se realizó desde ayer a las 11:00 en la Catedral Metropolitana, y hoy a las 15:00 está prevista la misa exequial y sepelio. El cardenal Adalberto Martínez Flores, arzobispo metropolitano; Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, arzobispo emérito de Asunción, el presbiterio y los fieles de la Arquidiócesis de la Santísima Asunción, se unen en oración por el eterno descanso de monseñor Pastor Cuquejo.
Eustaquio Pastor Cuquejo Verga nació en San Estanislao (San Pedro), el 20 de setiembre de 1939, hijo de Zacarías Cuquejo y Eva Concepción Verga. Fue bautizado en la Iglesia Parroquial por el reverendo padre Pedro Casella, el 22 de febrero de 1940, siendo sus padrinos Eustaquio Liuzzi y María de Liuzzi. A finales de 1947 se trasladó a Asunción, donde culminó su educación primaria y cursó la secundaria en el colegio Goethe.
Había ingresado al Seminario de los Misioneros Redentoristas en Bella Vista, Buenos Aires (Argentina), en marzo de 1957; y en diciembre del mismo año comienza el año del noviciado en la ciudad de Manuel Ocampo. El 2 de febrero de 1959 emite su profesión religiosa en la Congregación de los Misioneros Redentoristas. Tras un viaje a Estados Unidos para realizar estudios de filosofía y teología, retorna al Paraguay en 1967 y trabaja en las parroquias de Pedro Juan Caballero y Asunción hasta mediados de 1968.
Fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman, arzobispo de Nueva York, el 21 de junio de 1964. Desde entonces comenzó su camino pastoral a través de la historia, hasta llegar al cargo arzobispal.
Trabajó de cerca con monseñor Felipe Benítez, de quien luego sería sucesor. Sirvió en los ambientes de la congregación Redentorista, antes de ser nombrado arzobispo, el 15 de junio del 2002. Seis días antes de celebrar sus bodas de oro sacerdotales, es nombrado arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Nuestra Señora de la Asunción, el 15 de junio del 2002 por el papa Juan Pablo II.