• Ciudad del Este. Agencia regional.

Por Resolución IM n.o 408/2023, la Muni­cipalidad de Naranjal declaró emergencia distrital, a raíz de los daños y pérdidas sufridos por los pobladores, a causa de la caída de grani­zos en la zona. La medida fue tomada teniendo en cuenta “la difícil situación que atra­viesan numerosas familias y productores del distrito de Naranjal”, según la resolución.

“Según reportes de represen­tantes de las diversas locali­dades del municipio, se regis­traron caídas que afectaron techados de una gran canti­dad de viviendas del distrito”, dice una parte de la citada resolución, además de indi­car que resulta procedente la declaración de emergencia, en solidaridad con las familias y productores afectados”.

Agrega que mediante la declaración se espera que “el perjuicio sufrido tenga eco a nivel regional y nacional, pro­piciando el auxilio necesario mediante los programas de asistencia gubernamental”. La resolución está firmada por el intendente Edoard Chaffrath y el secretario municipal Guillermo Ortiz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Casas destechadas o aguje­readas completamente fue el principal daño causado y de acuerdo a reportes de la comuna, la mayoría de las comunidades del distrito resultaron afectadas, en las poblaciones cuyas casas cuentan con techos más débi­les o precarios. Lo mismo ocurrió en los otros distritos de sur de Alto Paraná como Santa Rita, San Cristóbal e Iruña, aunque en menor pro­porción.

Marcio Bergmann, bom­bero voluntario de Naran­jal, dijo a La Nación/Nación Media que además del daño a los techos de las casas, la granizada afectó también a parte de los cultivos, por la dimensión, cantidad e inten­sidad con la que cayeron en pocos minutos. “Causó tam­bién estragos en los cultivos”, dijo Bergmann. La fuerte llu­via con granizada registrada ayer en Naranjal y municipios colindantes de Alto Paraná, fue parte del mismo evento que se produjo a nivel país, especialmente en el Sur, con el común denominador de granizos muy grandes, caí­das en mucha cantidad, lo que provocó la destrucción de los techos.

Dejanos tu comentario