Un exitoso trasplante cardíaco se concretó en el Instituto Nacional de Cardiología, el cuarto del año, en este centro asistencial dependiente del Ministerio de Salud Pública. El receptor es un hombre de 51 años, residente de Asunción, que padecía una cardiopatía dilatada en fase terminal. Familiares de un joven de 19 años, con muerte cerebral, posibilitaron el extraordinario gesto de amor de salvar la vida de terceros a través de la donación de órganos.

El doctor Marcos Melgarejo, director y jefe del equipo de trasplante, comentó a La Nación/Nación Media detalles de la intervención quirúrgica, en la que se sustituyó el corazón enfermo de un paciente por otro sano procedente de un donante.

“Anoche iniciamos el trasplante a un señor de 51 años, al señor José Gauto, que es de Asunción. Estaba hace un año y cuatro meses en lista de espera, con varias internaciones y ya en etapa final. Y apareció un donante en el Hospital de Trauma, un chico de 19 años que tuvo un traumatismo craneoencefálico por un accidente, traumatismo muy grave que le produjo finalmente la muerte cerebral”, relató al mencionar el “enorme gesto de amor” de la familia que decidió la donación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El proceso de trasplante de corazón se inició el día viernes 4, a las 18:00, y culminó cerca de la medianoche. “El paciente ahora está ya con su corazón nuevo, está en terapia intensiva todavía conectado a respirador en las primeras horas del posoperatorio. Y estamos esperando con optimismo la evolución”, significó.

Dijo que debido a su patología, la expectativa de vida del paciente ya estaba siendo muy corta, hasta que apareció la familia del joven que voluntariamente posibilitó la donación. “Este es el cuarto trasplante cardíaco del año, todos, el 100 por ciento hecho en el San Jorge. Y estamos optimistas de que van a ir apareciendo donantes porque tenemos tres pacientes más preparados esperando un corazón”, indicó.

Desde el año 2014 a la fecha suman 17 los trasplantes cardíacos realizados en el Instituto Nacional de Cardiología (Hospital San Jorge). El director valoró la entrega y predisposición del equipo multidisciplinario que acude ante cada llamado para concretar el delicado procedimiento quirúrgico. Así también, destacó que hay mayor conciencia en cuanto a la donación de órganos para salvar vidas.

En total 20 profesionales de diferentes especialidades participaron de todo el proceso de ablación y trasplante. El doctor Marcos Melgarejo encabezó el equipo que también estuvo integrado por los cirujanos: Blas González y Alfredo Torres. El licenciado Ulises Bernal tuvo a su cargo el manejo de la máquina corazón-pulmón artificial activada mientras se procedía al trasplante. La jefa del Departamento de Enfermería, la licenciada Maga Cardozo, dirigió a unas siete enfermeras que se sumaron al citado equipo multidisciplinario.


Dejanos tu comentario