El Ministerio de Salud, a tra­vés del departamento de Lac­tancia Materna, de la Direc­ción de Salud Integral de la Niñez y Adolescencia (Dir­sina), se une a la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2023, que este año tiene como lema “Facilitando la lactancia materna: mar­cando la diferencia para las madres y los padres que tra­bajan”. En el país, la segunda semana de agosto, del 7 al 14, se recuerda la Semana Nacio­nal de la Lactancia Materna, en cumplimiento a los esta­blecido en el artículo 7 de la Ley 5508/15, de promoción, protección a la maternidad y apoyo a la lactancia materna.

La lactancia materna es el ali­mento natural y óptimo para una vida saludable de todos los niños del mundo, de las mujeres, sus familias y las sociedades que los practican. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el inicio de la lactancia materna dentro de la hora que sigue al nacimiento, la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y la continuación de la lactancia materna hasta los dos años o más, acompañada de alimentos complementa­rios, nutricionalmente ade­cuados e inocuos.

En Paraguay, según datos de la Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomera­dos (MICS), de Unicef 2016, el 33,1 % de las mujeres da de mamar a sus hijos menores de 6 meses de vida, la lactan­cia continuada al año de vida del bebé es del 48,2 % y los 2 años, del 21 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Una de las estrategias para mejorar estos índices de lac­tancia materna exclusiva y continuada en nuestro país es proteger la lactancia materna en el lugar de trabajo, de tal manera que se garantice a las mujeres continuar ama­mantando o extrayéndose su leche en su lugar de trabajo.

Dejanos tu comentario