En una jornada que marca un hito en la salud pública nacio­nal, el Hospital Regional de Salto del Guairá habilitó el bloque de Unidad de Tera­pia Intensiva (UTI), con 8 camas equipadas, constitu­yéndose en el primer cen­tro asistencial público del departamento que atenderá los casos graves que precisan de este servicio, sin la necesi­dad de viajar o trasladarse a otras regiones del país.

Con la habilitación de este nuevo bloque, son 825 camas de UTI habilitadas a nivel nacional para atención a adultos, pacientes pediátri­cos y neonatales.

La obra demandó una inver­sión de 2.600 millones de guaraníes, aproximada­mente, con la utilización de fondos propios del MSPyBS. Asimismo, el apoyo de la Itaipú Binacional y el Con­sejo local de Salud permi­tió la construcción edilicia, mobiliario y recursos huma­nos, respectivamente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Quedarán los nombres en piedra del gobierno que brindó este servicio de UTI al 90 % del país, quedando pen­dientes solamente los depar­tamentos de Alto Paraguay y Boquerón, cuya coyuntura aún no permite la habilitación plena. Sin embargo, con per­severancia es posible, regio­nes sanitarias como la de Canindeyú, complicadas por su territorio y recursos, pue­den tener la ayuda y sostén que una UTI significa a la hora del tratamiento”, expresó el ministro de Salud Pública, Dr. Julio Borba, en su alocución.

Además, se realizó la inau­guración oficial de una planta de oxígeno con un valor de 1.360.000 dóla­res americanos. El soporte vital que representa este ele­mento llegará, según nece­sidad, a todos los pacientes que lo precisen en diferentes áreas del hospital.

La instalación y puesta en marcha de la planta número 44 en el país representan un avance importante en el soporte y la asistencia a la salud de la población, pues la producción propia de oxígeno medicinal permite responder de manera opor­tuna a los pacientes y, a su vez, genera una importante eficiencia económica al sis­tema de salud.

“Esto es algo histórico que estamos logrando en el departamento de Canin­deyú, es el mejor regalo para la salud de Salto del Guairá en 50 años de historia”, enfa­tizó el Dr. Cristian Acuña, director de la XIV Región Sanitaria, al tiempo de agra­decer las gestiones reali­zadas por el Ministerio de Salud Pública.

Dejanos tu comentario