El pasado 31 de julio, unos desconocidos armados invadieron el territorio sagrado de siete comunidades indígenas de los pãi tavyterã de la zona de Yvy Pyte, en Amambay. Los invasores llegaron haciendo más de 20 disparos al aire creando zozobra y miedo en los niños y las familias del lugar, quienes actualmente se encuentran refugiados en sus casas y en los montes, denunciaron religiosos en un comunicado.

La Pastoral Indígena Arquidiocesana (PIA), Comité de Iglesias Para Ayudas de Emergencia (Cipae) y Conferencia de Religiosos del Paraguay (Conferpar) reclaman a las autoridades por este hecho violento en el territorio sagrado de los pãi tavyterã y se pronunciaron “en defensa y cuidado de la vida de nuestros hermanos indígenas del pueblo pãi tavyterã”.

“Estas tierras tienen dos fracciones, una con título de propiedad del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) y la otra fiscal, por lo tanto, legítimamente pertenecientes a los indígenas”, señalan en la nota dirigida a la opinión pública e internacional. “Los líderes de las comunidades han hecho la denuncia correspondiente en la Fiscalía de la zona, mientras tanto, el miedo y el peligro siguen latentes en medio de las 64 familias, con aproximadamente 250 niños”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Pedimos a la Fiscalía General, al Indi con sus abogados que actúen como corresponde de urgencia en estos casos y, realice su trabajo en conjunto con la Policía Nacional para el debido allanamiento y desalojo del lugar de las personas extrañas e invasoras, que se garantice el cumplimiento de la ley, según nuestro derecho enunciado en la Constitución Nacional”, añade.

Dejanos tu comentario