El titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Juan José Vidal, no descarta que el aumento del costo del peaje también incida en la suba del pasaje al interior del país, tanto para los viajes de corta como larga distancia. Anunció que el consejo analizará el planteamiento de los gremios del sector, aunque particularmente consideró que debe haber una contraprestación que amerite incrementar el precio del peaje.

“Nosotros no recibimos ninguna comunicación de que iba a haber un aumento del peaje. Lo que sí me preocupa a mí es que seguramente hoy estaremos recibiendo en la oficina alguna nota del gremio, ya sea de corta distancia y de las empresas que transitan por la ruta PY02, pidiendo un aumento del pasaje”, señaló a la 680 AM.

A su criterio, existen varios elementos que deben ser considerados para evaluar la suba del pasaje. “Tenemos que hacer nosotros el estudio porque hay muchos componentes dentro de lo que es el costo del pasaje. El peaje es uno de esos componentes donde también está el combustible, donde también está la cotización del dólar, donde también está el salario mínimo, lubricantes y otros componentes del costo del pasaje”, significó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordó que la última actualización de esos componentes se realizó en el mes de febrero, que determinó el aumento del costo del pasaje. “Y ahora si nosotros recibimos ese pedido del gremio es hacer la actualización de los componentes y ver si hay una variación en el pasaje, cuánto es el porcentaje y si realmente vale la pena hacer una modificación”, indicó.

Vidal expresó que si el estudio arroja que hay una variación de entre el 1 % y 2 %, no justificaría tocar el costo. “Si el aumento ya pasa el 5 %, entonces sí someter eso al consejo y si el consejo aprueba enviar eso a la Presidencia a través del Ministerio de Obras Públicas, para que salga un nuevo decreto con un aumento del pasaje”, refirió.

Consultado sobre la posición de Dinatran antes de entrar a realizar dichos estudios, manifestó que se debe analizar si hay una contraprestación. “Si la ruta mejoró, si se van a dar más servicios, yo creo que está bien que aumente. Pero si las rutas no se van a mantener, si no van a haber los servicios que están diciendo, no está bueno el aumento”, finalizó.

Dejanos tu comentario