El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que el 51 % de los viajes entre Asunción y el Área Metropolitana son por trabajo, el 19,97 % de los movilizados usan bus (unas 378.000 personas) y con­firmó que diariamente un promedio de 15.000 usua­rios (3,6 %) respondió que es afectado por más de una hora de espera por trans­porte público, en la ida y en la vuelta. No obstante, los resultados se basan en una encuesta realizada en 2021, tras salir de la etapa de pan­demia.

Sobre este tópico dieron a conocer datos relevantes de los resultados de la encuesta de movilidad del Área Metro­politana de Asunción reali­zada desde el Instituto Nacio­nal de Estadística (INE). El titular de la institución, Iván Ojeda, conversó con el pro­grama “Así son las cosas”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, desta­cando que con este estudio se podrán ver opciones para mejorar el sistema de trans­porte público.

“El 51 % de los viajes que reali­zan las personas son para tra­bajar y, en cuanto al tiempo, los viajes al trabajo son los que llevan más tiempo, en pro­medio 41 minutos, seguido de actividades como regreso al hogar con 35 minutos en promedio. Hay dos horas pico bien marcadas también, una a las 6:00, donde coinciden 262.000 viajes aproximada­mente, y el otro a las 17:00, donde concurren 270.000 viajes”, refirió Iván Ojeda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con estos detalles se puede dilucidar que, en un día, un ciudadano promedio pierde aproximadamente 2 horas de tiempo de su jornada entre el tráfico y el viaje en el trans­porte público para acudir a su lugar de trabajo, eso solo si el aproximado de tiempo se cumple y se ajusta al iti­nerario promedio y no se da ningún tipo de regulada o retraso dentro del trans­porte público.

Uno de los datos no meno­res Ojeda lo relacionó con el tiempo en que fue hecho el estudio, teniendo en cuenta que estas muestras fue­ron tomadas en el segundo semestre del año 2021, y que para la fecha quizá la situa­ción del transporte público haya empeorado, teniendo en cuenta que la cantidad de usuarios pudo haber aumen­tado teniendo en cuenta los niños y jóvenes que deben acudir a las escuelas y colegios o los jóvenes que ahora deben de ingresar a la vida laboral y ocupan esos espacios y franjas horarias llamadas horas pico.

Dejanos tu comentario