Una terapia antiviral de administración vía oral, que se proporciona en combinación con ritonavir, llegó al Paraguay. Se trata de nirmatrelvir, que está indicada para aquellas personas adultas que, frente al covid-19, presentan un alto riesgo de desarrollar complicaciones o, incluso, riesgo de muerte.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social aprobó el tratamiento oral contra el covid-19, indicado para aquellas personas adultas que, frente a la enfermedad leve o moderada en forma ambulatoria, presentan un alto riesgo de desarrollar complicaciones o, incluso, riesgo de muerte. El tratamiento ha demostrado su eficacia contra el virus SARS-CoV-2, al reducir el riesgo de hospitalización o muerte en un 89 % –cuando es utilizado en los tres días posteriores al inicio de los síntomas– y en un 88 % al ser empleado dentro de los cinco días tras el inicio de los síntomas.
El fármaco contiene dos sustancias activas que se presentan en dos comprimidos diferentes. La principal es el nirmatrelvir, un novedoso inhibidor de proteasa que fue diseñado específicamente para bloquear la actividad de la proteasa 3CL del SARS-CoV-2, una enzima que el coronavirus necesita para lograr replicarse.
Para el Dr. Ariel Fretes, especialista en Medicina Interna, “poder contar con este medicamento en el Paraguay trae una tranquilidad más a los médicos, ya que una de nuestras mayores frustraciones es tener una patología que sea de probable mortalidad y que no tengamos ningún arma contra ella. Ahora estamos a la altura de cualquier país del mundo al contar con herramientas como este compuesto antiviral en casos en que se confirma la infección, aparte del valioso aporte preventivo que se logra a través de la vacuna”, mencionó.