Los dos nuevos hospitales que se están construyendo en las ciudades de Encarnación, departamento de Itapúa, y Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú, alcanzaron a la fecha un avance físico del 35 % y 52 %, respectivamente. En el caso del Gran Hospital de Oviedo, la finalización de los trabajos se estima para marzo de 2024, mientras que la del Hospital del Sur, en mayo del mismo año, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
En la capital del departamento de Caaguazú, el edificio del futuro centro asistencial abarcará aproximadamente 20.000 metros cuadrados y contará además con un estacionamiento con capacidad para cerca de 1.000 vehículos, así como helipuerto.
Será un hospital especializado de alta complejidad, que brindará acciones y servicios ambulatorios y de hospitalización, en las especialidades básicas y otras especialidades y subespecialidades. Brindará servicios de atención crítica, servicios de apoyo de diagnóstico y tratamientos que respondan a su capacidad resolutiva.
Las obras son impulsadas por el Gobierno Nacional a través de los ministerios de Obras Públicas y Comunicaciones y de Salud Pública y Bienestar Social. La ejecución de las tareas en Oviedo está a cargo del Consorcio Jiménez Gaona y Lima SA –Itasa– Proel Ingeniería MM SA, por un monto de G. 151.247.999.999.
Por su parte, el Consorcio Hospitalario del Sur es el encargado de hacer realidad el sueño del Gran Hospital de Encarnación por un monto adjudicado de G. 209.994.116.609. Dicho consorcio está conformado por la Sociedad Constructora Chaco SA, Barrail Hermanos SA de Construcciones, EISA y Ricardo Díaz Martínez.