Paz Godoy, paz.godoy@nacionmedia.com

El Día Mundial del Ajedrez se conmemora hoy jueves 20 de julio, la fecha fue designada por las Naciones Unidas en el año 2019. Pero la fecha se remonta a la creación de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide) en el París de 1924, en nuestro país es una disciplina practicada por niños, jóvenes y adultos, desde 1952, año en que fue creada la Federación Paraguaya de Ajedrez, según indicó Enrique Sánchez, presidente de la nucleación.

Sánchez en una charla con La Nación/Nación Media resaltó las actividades de su centro. “Acabamos de terminar el Campeonato Nacional sub-20 y el Campeonato Nacional Impar que va de sub-8 a sub-18. En agosto tendremos una nueva categoría creada por la Fide este año que es la categoría sub-6. Hay muchísimos niños menores de 6 años que están comenzando a jugar”, contó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Federación Paraguaya de Ajedrez fue fundada en agosto de 1952, la institución nuclea a 17 clubes de 11 departamentos del país y en formación cuentan con un club en Concepción y otro en Filadelfia, Chaco, que próximamente se sumarán. “Estos clubes nuclean a unos mil jugadores de ajedrez federados”, resaltó Sánchez.

Los jóvenes se forman en las escuelas de ajedrez especializadas, o también en las escuelas de ajedrez de clubes sociales, de entidades públicas, municipios y gobernaciones, y también por supuesto en clubes de ajedrez de escuelas, colegios y universidades.

JUGADORES PARAGUAYOS

“Jugar al ajedrez no es para nada costoso, con un tablero de 35 mil guaraníes ya se puede tener lo necesario para empezar, pero como ocurre en todos los deportes si el alumno quiere llegar a ser de élite luego deberá tener un entrenador personal, etc. y allí la exigencia estaría subiendo. Pero para aprender no es para nada costoso”, explicó el presidente de la federación.

Actualmente, el país cuenta con jugadores representando a la nación en el extranjero. “Tenemos dos grandes maestros: José Cubas y Neuris Delgado, en Brasil, otro gran maestro es Guillermo Vázquez, quien se encuentra en Estados Unidos. Nuestro número 1 es Axel Bachmann, quien viajará este mes a Baku, Azerbaiyán, para disputar la Copa del Mundo”, resaltó Sánchez.

“Un equipo sub-18 estará viajando a Kazajistán para competir en el Mundial de Escuelas de Ajedrez, otro equipo sub-16 competirá en la Olimpiada de la categoría que se disputará en Holanda y un equipo juvenil nos representará en el Panamericano, que se jugará en Estados Unidos en agosto. Paula Oviedo ganó recientemente el título Panamericano femenino en Ecuador y Sebastián Melián acaba de ganar la medalla de bronce en el Sudamericano sub-20 en Chile”, concluyó.

Gaby Vargas Talavera, “Gambito de Dama” paraguaya

BENEFICIOS

El ajedrez se considera un deporte de competencia, pero también los psicólogos recomiendan como una práctica que ayuda a mejorar las funciones superiores del entendimiento –atención y memoria voluntaria– en niños con atención dispersa.

También beneficia a todo el que lo practique, aunque sea como aficionado, porque es un juego de estrategia. Entre otras cosas, porque aumenta la memoria, la concentración, la creatividad y la lógica e incluso hay indicios de que ayuda a prevenir el Alzheimer.

Dejanos tu comentario