La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia declaró inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto por el fiscal Leonardi Guerrero y confirmó la prescripción del caso de los exministros del Ministerio de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy, en el proceso penal por el supuesto desvío de G. 3.700 millones.

Los ministros que firmaron la resolución judicial son Gustavo Santander, Eugenio Jiménez y Alberto Martínez. Los citados altos magistrados reemplazaron a los integrantes de la sala penal original, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez y Carolina Llanes. El voto del ministro Jiménez señala que “en el escrito de interposición de recurso, el recurrente refirió que fue notificado de la resolución impugnada en fecha 6 de febrero de 2023. Sin embargo, la cédula de notificación no se encuentra agregada y tampoco obra constancia de la misma en el sistema informático. Asimismo, no se puede considerar en plazo la interposición del recurso si se toman en cuenta tanto la fecha de la resolución impugnada (30 de diciembre de 2022) como la fecha de la presentación (16 de febrero de 2022)”, refiere el fallo.

Agregó que la mencionada circunstancia imposibilita el cómputo de plazo a los efectos de dictaminar sobre la temporalidad de la presentación, que se encuentra reglamentada en los artículos 468 y 480 del Código Procesal Penal y en consecuencia corresponde declarar inadmisible el recurso extraordinario de casación interpuesto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En setiembre de 2022, el Tribunal de Sentencia Especializado en Delitos Económicos, conformado por los jueces Elsa García, Yolanda Portillo y Héctor Fabián Escobar, decidió el sobreseimiento definitivo de Cardozo y Godoy por la prescripción de la causa por estafa y lesión de confianza en el marco del segundo proceso penal que tenían los dos exsecretarios de Estado. Los exministros de Agricultura y Ganadería (MAG) Enzo Cardozo y Rody Godoy están cumpliendo sus condenas de 10 años y 7 años de cárcel. Ambos fueron sentenciados por un perjuicio patrimonial al Estado de G. 68 mil millones.

Dejanos tu comentario