Una mala circulación de la sangre puede afectar el funcio­namiento en las piernas y a largo plazo causar complica­ciones crónicas en la salud. Esta condición médica se desarrolla como una pica­zón y algunas manchas rojas, además se inflaman los tobi­llos y los pies, sin embargo puede prevenirse con el con­sumo diario de una verdura: el tomate.

Existe un gran debate sobre si el tomate es en realidad un fruto o una verdura, al igual que en el caso del pepino, la berenjena, el aguacate o los pimientos. Pero, teniendo en cuenta el uso que se da al tomate en la cocina, los especialistas consideran que estamos ante una verdura u hortaliza, ya que es un ingre­diente esencial en las ensala­das, en la elaboración de gui­sos y salsas, y como agregado en la cocción de diferentes tipos de carne.

Sin embargo, aunque no se consume de la misma forma que a las frutas, botánica­mente el tomate también forma parte de este grupo. Este alimento posee antioxi­dantes, propiedades antiin­flamatorias y tres vitaminas: A, C y K, también es rico en licopeno, un poderoso antioxidante que ayuda a proteger las células del daño que ocasionan las sustancias llamadas radicales libres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Científicos de la Universi­dad de Cambridge, Reino Unido, analizaron la efica­cia de tomar diariamente una píldora de 7 miligramos de licopeno, que equivale a dos tomates y medio, en el tratamiento de afecciones cardiacas. La investigación descubrió que el licopeno contribuye en la flexibili­dad de los vasos sanguí­neos, facilitando el flujo de la sangre, por lo que esta ver­dura es un alimento saluda­ble para limpiar las arterias y mejorar la circulación en las piernas.

Su alto contenido de antioxi­dantes lo convierte en un aliado por excelencia para proteger la salud de las arterias, ya que el licopeno que posee esta verdura pre­viene la oxidación de lípidos séricos, produciendo así un efecto protector contra las enfermedades cardiovas­culares, y su consumo regu­lar disminuye los niveles de colesterol LDL y los triglicé­ridos en la sangre.

Estos lípidos son los principa­les culpables de las enferme­dades cardiovasculares por­que dan lugar a la deposición de grasas en los vasos sanguí­neos. El tomate mantiene el sistema digestivo saludable y previene el estreñimiento y la diarrea, su ingesta dia­ria también reduce el riesgo de desarrollar hipertensión y disminuye el estrés oxidativo en la diabetes tipo 2. Ayuda en el mantenimiento de dien­tes sanos, huesos, pelo y piel, también reduce la inciden­cia de infecciones del tracto urinario, así como el cáncer de vejiga.

Dejanos tu comentario