En la mañana de ayer sábado se desarrolló con gran éxito el Plan­tatón 2023 en su séptima edi­ción, en el que más de 1.500 voluntarios plantaron un total de 5.000 árboles en la Costanera Norte de la ciudad de Asunción.

Plantatón es la actividad de arborización más grande de la capital y del país que convoca a miles de perso­nas cada año, que son parte de la sociedad civil organi­zada, empresas privadas e instituciones públicas man­comunado esfuerzos para devolver el equilibrio eco­lógico a la ciudad, por sobre todo a las zonas impactadas por el hombre, dijo el conce­jal José Alvarenga, impulsor de la iniciativa a La Nación/Nación Media. “Hoy suma­mos 5.000 árboles más a la Costanera, totalizando 13.000 en este lugar, por­que actualmente tenemos 8.000 árboles que estamos cuidando desde el Palacio de López hasta la Avda. Gene­ral Santos. Con esto, hoy lle­gamos a los 80.000 árboles plantados en total en la capi­tal, que comprenden también más de cinco bosques urba­nos de más de siete metros de altura plantados ya en el 2016″, indicó.

Alvarenga manifestó que el Plantatón no solo es una acción de plantar árboles sino que tiene un contenido mucho más profundo cuando hablemos de áreas silvestres protegidas como el Banco San Miguel, la Bahía de Asunción, el Cerro Lambaré y el Jardín Botánico.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Todo esto vamos a unir a través de los 22 kilómetros de Costanera. La idea es hacer un gran corredor bio­lógico que una las cincuenta hectáreas verdes del cerro Lambaré, donde empieza la Costanera Sur como siete kilómetros arborizando, nos quedamos en la Costanera Central donde ya estamos arborizando…”, sostuvo.

El edil indicó que a esto se les suman las 15 hectáreas del parque Caballero, conti­nuando hacia la zona norte los últimos 11 kilómetros, “donde hoy nos encontra­mos en la cabecera del puente (Bioceánico) que unen a las 14 hectáreas del parque del río (Paraguay) y a 10 hec­táreas más en esta zona, uniendo así 200 hectáreas verdes a través de un corre­dor biocultural”, dijo.

Finalmente, destacó que Asunción tiene una biodi­versidad al contar más del 70 % de las especies nativas del país. “Más 380 especies tene­mos en el país, de las cuales 368 se hallan en Asunción, independientemente a las aves migratorias que paran para alimentarse en este lugar para continuar su ruta migra­toria cada año”, expresó.

Dejanos tu comentario