HOY.COM.PY

Más de 100 niños menores de 5 años fallecieron en lo que va del año en la región de Alto Paraná, según datos divulgados por la Dirección General de Información Estratégica en Salud (Digies).

El informe de la Digies refiere que en el primer semestre del 2023, un total de 102 niños menores de 5 años de edad perdieron la vida en los servicios de la X Región Sanitaria -Alto Paraná. Entre los motivos mencionan que la mayoría son llevados a los centros asistenciales con cuadros muy avanzados, aunque también se reconoce que, por la gravedad de los casos, en ocasiones se requiere de internación en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de las que solo se disponen de 10 camas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta cantidad es insuficiente para cubrir la demanda por la densidad poblacional del departamento y nuevamente demuestra la imperante necesidad de ampliar la capacidad UTI en esta zona del país.

Cabe recordar que en estos días volvió a ponerse en el tapete la crítica situación sanitaria en Alto Paraná por la falta de camas de terapia intensiva pediátrica y neonatal, hecho que ya ha causado la muerte de algunos bebés.

El Comité de Vigilancia de la morbimortalidad materno fetal y neonatal, dependiente del Ministerio de Salud, desarrolla jornadas de trabajo en la región para el análisis situacional de pacientes que fueron internados en UTI, con el fin de llevar adelante planes de mejora.

Dejanos tu comentario