HOY.COM/NACIÓN MEDIA

Rocco Carbone, investigador especializado en crimen organizado, reveló detalles de cómo opera la Ndrangheta, el grupo criminal que empezó a desembarcar en Paraguay, tal como ya lo había vaticinado el exfiscal Marcelo Pecci.

“Ndrangheta opera de dos formas, muchas veces colonizan distintos territorios donde hay familias italianas en América Latina. En el caso de Paraguay, es un país de tránsito para las drogas. Las organizaciones criminales italianas ponen a sus hombres a vivir en América Latina, con el fin de facilitar trabajos”, señaló Carbone en comunicación con la 1080 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El otro modo de instalación de sus operadores –agregó– es el de establecer alianzas con carteles criminales ya instalados y en plena actividad, para radicarse y expandirse. “La otra forma que trabaja Ndrangheta es uniéndose con grupos criminales de la zona. Luego del asesinato de Pecci, del arresto de dos calabreses en Paraguay significa que hay familias activas en la zona. Lo de Paraguay es llamativo, se trata de la detención de dos personas que llevan el mismo nombre, significa que una familia está operando ahí y se ocupan del narcotráfico y otros negocios criminales”, agregó.

Carbone indicó que el sistema en que la Ndrangheta se establece y expande, es complejo y no resulta simple el abordaje para combatirlo. “Las mafias no son organizaciones de delincuentes comunes, son organizaciones complejas, antiguas, jerárquicas, integradas por estructuras criminales militares y empresariales… Paraguay también cuenta con colonias italianas, probablemente en esos lugares hay estructuras criminales que el Estado no pudo identificar”, apuntó.

El experto remarcó que la mafia calabresa tiene otra característica, como la de ganar espacios en poderes del Estado, desde donde amplía el tejido de influencias y facilita en consecuencia sus negocios ilícitos. “Debemos enfatizar que si están operando en Paraguay, no solo van a dedicarse al narcotráfico, van a colonizar todas las instituciones hasta llegar a los tres poderes del Estado, esa es la forma que ellos trabajan. Acumulan mucho dinero a través del narcotráfico y terminan invirtiendo en cadenas de restaurantes y otros negocios”, significó.

EXPULSADOS

Ayer viernes, desde la Interpol Paraguay confirmaron que los ciudadanos italianos que fueron detenidos en Itacurubí del Rosario, San Pedro, y que estarían ligados a la temible mafia italiana, fueron expulsados. Estas personas contaban con orden de captura internacional, por lo que siendo las 18:00 de ayer dejaron Paraguay en un vuelo que partió desde el aeropuerto Silvio Pettirossi.

Se trata de dos personas que serían primos, identificados como Giuseppe Giorgi, de 22 años, y su homónimo, de 26 años, que según sus abogados solo estaban conociendo el país y que llegaron a Paraguay hace un mes, aproximadamente. “Las autoridades paraguayas de la Interpol acompañarán a estas personas hasta Roma”, señaló Pablo Rojas, abogado defensor, en C9N.

Apuntó que hasta ahora desconocen totalmente si sus defendidos pertenecen o no a una mafia como confirmaron las autoridades paraguayas. “Estaban conociendo el país. Se dice que tenían código rojo, pero esto fue desactivado para poder proceder con la expulsión mediante un acuerdo”, manifestó.

Déjanos tus comentarios en Voiz