La abogada Alice Mon­ges, presidenta de la fundación PAS, denun­ció la desesperante situación que viven pobladores de Ciu­dad del Este, Alto Paraná, ante la falta de terapia inten­siva para niños en el hospital regional de esta ciudad.

“Nosotros nos hicimos eco de esa denuncia. La fundación PAS es una organización que se dedica a hechos de abuso sexual, pero la gente que viene de otros distritos nos pide ayuda. Generalmente no mezclamos las causas, pero ya es ineludible la situa­ción que estamos pasando en vista de que no hay terapias en el Centro de Salud, eso es categórico”, aseguró Monges a La Nación/Nación Media.

La misma explicó que ante la falta de unidad de terapia intensiva (UTI) en el princi­pal centro asistencial público del departamento, los ciuda­danos recurren a los ampa­ros constitucionales para derivar a los niños a los sana­torios privados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se han inaugurado tera­pias con grandes carteles, pero todas son de mentiras porque no funcionan y Los Ángeles (hospital público) está repleto, entonces con los amparos se tienen que llevar de Ciudad del Este a los cen­tros privados. La Defensoría (Pública) no tiene esa atri­bución y los tienen que hacer abogados particulares. Eso fue el viernes”, agregó dando un ejemplo.

Adelantó que hoy se estarán cerciorando con una profe­sional escribana sobre esta­dísticas a fin de tener datos reales y poder canalizar tanto las denuncias como los pedi­dos formales, atendiendo a que ahora se procederá a un cambio de gobierno.

MUCHOS NIÑOS MUEREN

La abogada manifestó que es alarmante la situación ya que muchos niños están muriendo debido a la falta de UTI, y que las estadísticas igualarían a los casos de abuso sexual infantil. “Parece que hacen caso omiso, porque nosotros le pregunta­mos al director qué pasó del Ministerio de Salud, pero todo el mundo se tira la pelota”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz