El futuro viceministro de Culto, David Velázquez Seiferheld, habló de los proyectos que impulsará una vez que asuma oficialmente el cargo. Adelantó que buscará dar mayor visibilidad a algunas áreas asociadas con los derechos de la niñez, la educación por la paz y la educación en valores. Así también anunció que arrancará con un relevamiento de datos en la institución.
“Nosotros vamos a comenzar a trabajar actualizándonos primero cuáles son las actividades que está desarrollando actualmente la cartera, a partir de la semana que viene”, expresó a la 680 AM. Dijo que dispondrá recabar información sobre las cosas que se hacen en el viceministerio. “También vamos a trabajar en cuáles son las cosas que están previstas en la Ley Orgánica del Ministerio de Educación y que son atribuciones del Viceministerio de Culto y que tengamos bajo nuestra responsabilidad”, remarcó.
En este punto mencionó que dará impulso al área de educación para la paz y educación en valores. “También la Dirección General de Derechos Humanos depende de la cartera de Culto. Vamos a ver cuáles son actualmente las cosas que se realizan en ese campo y empezar a ver también lo que vamos a hacer si es que hay pendientes allí”, añadió. El profesor Velázquez sostuvo que el Viceministerio de Culto también tiene en su campo el área de Derechos Humanos, donde “hay cuestiones relacionadas con Derechos de la Niñez que se han trabajado antes y vamos a ver en qué estado están”.
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Paraguaya aceptada en varias universidades prestigiosas irá a Stanford
Sofía Valentina Islas Gómez, una joven paraguaya de 18 años, ha tenido un recorrido excepcional en el mundo de las ciencias y las matemáticas, que al postularse para destacadas universidades de Estados Unidos fue aceptada por todas. Finalmente, la estudiante optó por la Universidad de Stanford, en Stanford (California), para seguir la carrera de Ciencias de la Computación.
“Sofía Islas, nuestra alumna del CCC (Competitive College Club) 2023, irá a la Universidad de Stanford para estudiar la carrera de Ciencias de la Computación. Además, fue aceptada a otras prestigiosas universidades como: Johns Hopkins University, UC Berkeley, UC San Diego, UCLA, and UC Santa Cruz”, informó el portal EducationUSA Paraguay en Instagram. “¡Muchas felicidades, Sofi! Estamos muy orgullosos de tus logros y sabemos que seguirás brillando en tu siguiente aventura”.
La Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (Omapa) dedicó una nota a Islas, recordando que participó en la Olimpiada Nacional de Matemáticas desde los 9 años hasta los 18 años, obteniendo varias medallas de plata, bronce y oro. También participó en la Olimpiada Aguarandú, donde logró medallas de bronce y plata en diferentes ediciones.
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Proyectos educativos
En el 2022, a los 16 años, se convirtió en la primera paraguaya ganadora global de Rise for the World (Levántate para el mundo), un proyecto que apoya a jóvenes talentosos en todo el mundo. Islas fue miembro del programa Jóvenes Talentos de Omapa, así como fundadora de “The Fourteen Project”, un proyecto de ciberseguridad y educación, y cofundadora de (Girls)ˣ, una iniciativa para promover la participación femenina en STEM (siglas en inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
En febrero pasado, la joven estudiante participó como jurado en la competencia de First Lego League Paraguay. “Aparte de disfrutar de una experiencia inolvidable, gracias a #FIRST, aprendí a vivir la robótica desde la perspectiva de la cooperación, trabajo en equipo, innovación y diversión”, comentó Islas en aquella oportunidad.
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Valores de actitud
- Por Marcelo Pedroza
- Psicólogo y magíster en Educación
- mpedroza20@hotmail.com
Puede ser un dolor físico o moral. Así es, duele, se siente hasta la médula del alma y produce impactantes estados emocionales, allí el homo patiens, expresado por el maestro Viktor E. Frankl (1905-1997), neurólogo y psiquiatra, tiene una oportunidad de abrazarse con el destino y comenzar una etapa fundacional del sentido que representa tanto sufrimiento.
Frankl, en su magistral obra titulada “Ante el vacío existencial”, en el capítulo séptimo, habla del sentido del sufrimiento. Puede leerse una vez y otra y es probable que el lector con el paso de los años lo lea muchas veces, es que las lecciones de Frankl ayudan a comprender la vida. El maestro escribió: “La capacidad de sufrimiento no es, en definitiva, otra cosa que la capacidad de realizar lo que yo llamo valores de actitud. En efecto no es solo la creación (correspondiente a la capacidad de trabajo) la que puede dar sentido a la existencia (caso en el que hablo de realización de valores creadores), ni es solo la vivencia, el encuentro y el amor (correspondientes a la capacidad de placer o bienestar) lo que puede hacer que la vida tenga sentido, sino también el sufrimiento”.
Entre las memorables lecciones del profesor Frankl se encuentra la siguiente explicación: “El homo faber es lo que solemos llamar una persona triunfante, un hombre que cosecha éxitos. Para él, solo hay dos categorías y solo en ellas piensa: triunfo o fracaso. Su vida se mueve entre estos dos extremos, en la línea de una ética del éxito. Pero para el homo patiens las cosas son diferentes: sus categorías no son éxito o fracaso, sino cumplimiento o desesperación. En virtud de este par de categorías, el homo patiens adopta una posición vertical respecto de la línea de la ética del éxito. El cumplimiento y la desesperación se insertan, efectivamente, en otra dimensión”.
En la manera de asumir el sufrimiento se representa el despliegue de las experiencias que marcan la existencia humana. En esa disposición hacia la búsqueda de lo que quiere expresar, de lo que significa para uno, del porqué sucede de esa forma, se manifiesta la inmensidad de las simbolizaciones que estimulan la posibilidad de crecer aún en la certidumbre del sufrir. “… se trata de la actitud adecuada, del adecuado y sincero sufrimiento de un auténtico destino. Del modo de soportar un padecimiento necesario depende que se esconda en él un posible sentido”, expresó Frankl.
Esa capacidad de realizar valores de actitud permite la resiliencia del sentido, la transformación de las potencias, la libertad de las decisiones, el encuentro con las realidades, la superación de los dolores, la valoración del otro, la comprensión de la magnitud de los momentos, la transparencia de los ojos empañados de ilusión y el aprendizaje ante todo lo que se vive.
“… lo que importa es cómo se soporta el destino, cuando ya no se tiene poder para evitarlo. Dicho de otra forma: cuando ya no existe ninguna posibilidad de cambiar el destino, entonces es necesario salir al encuentro de este destino con la actitud acertada”, decía el doctor Frankl. Lo que implica un compromiso con uno mismo y un testimonio ante los demás, dando lugar al desarrollo de la voluntad puesta al servicio de la aceptación.
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Presentarán las becas de postgrado del Japón
El lunes 20 de mayo, a las 18:30 horas, en la Sala Seminario del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), sito en Julio Correo y Domingo Portillo de Asunción, se realizará una reunión informativa sobre las becas de postgrado del Gobierno del Japón. En dicha oportunidad, también participará una exbecaria, quien compartirá con los presentes acerca de su experiencia de vida y estudio en Japón.
El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología del Japón (Monbukagakusho) promueve actualmente becas para investigación, maestrías o doctorados, con inscripciones que culminan el viernes 17 de mayo. Según los cursos elegidos, la duración del viaje en territorio japonés puede abarcar entre 18 y 24 meses, y se incluye un curso de 6 meses en lengua japonesa para aquellos becarios que lo necesiten.
Los requisitos para los postulantes son: nacionalidad paraguaya; edad menor de 35 años (nacido en o después del 2 de abril de 1990); nivel académico de graduado de la universidad; promedio académico mínimo requerido 3,5 (escala del 1-5); dominio del inglés y conocimiento básico o superior de japonés; debe gozar de buena salud física y mental.
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El Ministerio de Educación del Japón cubrirá los gastos de pasajes de ida y vuelta (el pago de tasas aeroportuarias, impuestos especiales, seguro de viaje y gastos de transporte interno hasta la universidad, correrán por cuenta de los becarios); alojamiento y estadía; cuotas académicas: matriculación, exámenes, etcétera. El viaje sería a inicios de abril de 2025 o entre los meses de setiembre y octubre del próximo año.
Todos los detalles e informaciones para los postulantes se encuentran disponibles en la página web https://www.py.emb-japan.go.jp/itpr_ja/00_000106.html. Informes con el Departamento Cultural de la Embajada del Japón (Av. Mcal. López N.° 2364); teléfono (021) 604-616; WhatsApp 0981 399-509; correo: japon.cultural@as.mofa.go.jp. Sitio Web: www.py.emb-japan.go.jp.
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Universidad Rural: ¿qué ventajas traerá al sector agropecuario?
¿Sabía que recientemente fue aprobado el proyecto de creación de lo que será la Universidad Rural del Paraguay? Sí, con la promulgación de la Ley n.° 726, de fecha 16 de abril de 2024, tras unos 10 años de haberse originado la propuesta se dio rienda a una visión que apunta a la formación de excelencia para el mundo agropecuario.
Para conocer su alcance, el diario La Nación/Nación Media, entrevistó a uno de sus impulsores, el expresidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Pedro Galli, quien será el presidente del Consejo de Administración de la próxima casa de estudios que será de carácter privada.
“La filosofía de la ARP, y también lo será de la Universidad Rural, que va representar a todos los sectores agropecuarios, es apuntar a la excelencia. Queremos formar profesionales altamente capacitados, porque es lo que demanda el sector tanto localmente como para salir al mundo”, expresó.
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Desafío de mejorar calidad y cantidad
Galli indicó que existe un gran déficit tanto en cantidad como en calidad de profesionales, por lo que la universidad se proyecta a cubrir esa falencia, con formación altamente calificada, y proveer al sector de referentes que marquen la diferencia.
Está previsto que la universidad empiece a abrir sus puertas como tal desde el 2025, la cual funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso, así como se viene desenvolviendo el Instituto Técnico Superior desde hace 2 años en el mismo lugar. No se descartan algunos cursos preparatorios previos, anticipó el referente.
Carreras
En principio, estarán habilitadas 4 carreras, las de veterinaria, zootecnia, agronomía y administración. Y por el prestigio que va representar, estiman que tendrán que limitar en alguna cantidad acorde a la infraestructura actual. No obstante, la intención también es llegar a nivel país con filiales a través de las 20 regionales de la ARP, muchas con propiedades en cascos urbanos.
Sobre lo que representa la citada ley para el rubro, Galli aseveró que es un sueño cumplido, un hito histórico y punto de inflexión de la centenaria asociación de la rural, la más antigua del país que está por cumplir 140 años. Y ante el déficit educativo y de formación de calidad, es que ellos desde el sector son los más interesados en involucrarse para seguir desarrollando la actividad.
Ventajas de la universidad
Con relación a las ventajas que traerá consigo esta casa de formación, Galli señaló que los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas previstas a realizarse con otras universidades locales e internacionales. La creación de la universidad es transversal para todo, dijo, pues la explotación del sector agropecuario es muy amplio, al igual que cualquier otra empresa que tiene que ser dirigida y administrada.
Asimismo, se perfila a aprovechar el bono demográfico paraguayo de jóvenes con gran potencial, a más de incorporar tecnología y profesionales que sepan aprovecharlo, volviéndolos más eficientes y competitivos, y por consecuente, mejorar las condiciones de vida del productor primario.
Una vez que se empiecen a graduar las primeras promociones, se contará con un una nueva gama de profesionales especializados de alto nivel, con lo que se apunta igualmente la competitividad país en términos de acceso a los más importantes mercados internacionales. Y como resultado final, que el productor sea beneficiado accediendo a precios más justos.
Datos claves
- La Universidad Rural representará a todos los sectores agropecuarios y su objetivo es apuntar a la excelencia.
- Los estudiantes tendrán posibilidades de acceder a formación de posgrados, con alianzas estratégicas
- La universidad está prevista que opere desde el 2025 y funcionará en las instalaciones de la ARP, en Mariano Roque Alonso.
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