Un dato que ocupará a las nuevas auto­ridades de la salud pública es la enfermedad de la diabetes, que ha venido alcanzando proporciones alarmantes en Paraguay. Solo en el país, unos 500.000 para­guayos tienen diabetes, pero solo 126.000 personas siguen tratamiento.

La diabetes es una enferme­dad crónica que preocupa a los responsables sanitarios, no solo por los altos índices de diabetes en sí, sino también por la gran cantidad de casos ocultos y sin diagnosticar en el país. Esta situación plantea una seria preocupación para la salud pública y requiere una acción inmediata que debe ser ejercida por la ciudadanía.

La Dra. Doris Royg, direc­tora del Programa Nacional de Diabetes del Ministerio de Salud Pública (MSPBS), habló en un programa emi­tido por Paraguay TV y mani­festó que “casi todos estamos en riesgo”, ya sea por ante­cedentes familiares, falta de actividad física o una mala alimentación que incluye el consumo excesivo de bebi­das azucaradas. La diabetes es una condición metabólica en la cual el cuerpo es incapaz de producir suficiente insu­lina o no puede utilizarla efi­cazmente. Como resultado, los niveles de glucosa en la sangre se elevan peligrosa­mente, lo que puede ocasio­nar graves complicaciones de salud a largo plazo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En Paraguay se reconocen dos tipos principales de diabetes: la tipo 1, que generalmente se desarrolla en la infancia o adolescencia; y la tipo 2, más común en adultos y relacionada con factores como la obesidad y la falta de actividad física.

DATOS

Según datos del Ministerio de Salud Pública, alrededor del 10 % de la población para­guaya padece diabetes, pero existe una proporción signi­ficativa de personas que aún no han sido diagnosticadas, es decir, no acuden al médico para que les sean determina­das de qué tipo de diabetes padece, o sea el tipo 1 o tipo 2.

La Dra. Royg explicó que de una población adulta de aproximadamente 5 millo­nes de paraguayos se estima que 500.000 tienen diabetes, pero solo 126.000 están reci­biendo tratamiento médico actualmente. A través de las Unidades de Salud Familiar apuntan a captar más pacien­tes y tratarlos. Enfatizó en la importancia de acudir al médico al menos una vez al año para realizarse estudios básicos de hemograma, gli­cemia, glucemia, colesterol y triglicéridos, además de con­trolar la presión arterial. “De esta manera, podemos detec­tar si el paciente tiene diabe­tes o niveles elevados de coles­terol”, puntualizó.

OFRECEN CALCULADORA DE RIESGO

El Ministerio de Salud tiene disponible en su página web una “calculadora de riesgo de diabetes tipo 2 (diabetes.mspbs.gov.py) que las personas pueden utilizar para evaluar su riesgo. La Dra. Royg tam­bién señaló que la medida de la circunferencia abdominal puede ser indicativa de riesgo, siendo más de 88 cm en mujeres y más de 102 cm en hombres un factor de riesgo para desarrollar diabetes.

La profesional aseguró que es fundamental promover un cambio en los hábitos de vida de la pobla­ción paraguaya. Esto implica fomentar una alimentación saludable y equilibrada, así como la práctica regular de actividad física.

Etiquetas: #diabetes

Déjanos tus comentarios en Voiz