Preocupa el aumento de casos de niños con heridas deformantes por mordeduras de perros. El 90 % de las lesiones de este tipo son reparadas en el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), confirmó el doctor Bruno Balmelli, médico del centro.

“Realmente es preocupante ver que prácticamente todos los meses acuden al Cenquer alrededor de cuatro a cinco heridas desfigurantes en niños y adultos por mordeduras de perros”, señaló en diálogo con La Nación.

El jefe de docencia médica y exdirector del Cenquer comentó que la mayoría de los canes atacantes son mascotas de la familia y otros desconocidos. “El 90 % de las heridas desfigurantes por mordeduras de perros son reparadas en el Cenquer. Hay un trabajo conjunto dirigido por el director Saúl Zaputovich con los departamentos de Cirugía Plástica e Infectología de adultos y pediátricos del Cenquer y con el Centro Antirrábico Nacional”, mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante la proliferación de este tipo de accidentes, Balmelli instó a los padres a cuidar a los chicos ante eventuales ataques ya sea de perros callejeros o dentro del mismo hogar. “Hacemos un llamado de atención a la población en general a tener cuidado sobre todo con los perros grandes o de algunas razas que son agresivas”, manifestó.

Recordó que el fin de semana último se atendieron dos casos complicados: un niño de tres años proveniente de San Pedro con múltiples heridas desgarrantes en el rostro. Y otra paciente de 60 años derivada del Hospital de Trauma con heridas desgarrantes en la mejilla, con pérdidas de sustancias. “Ambos fueron atendidos y reparados en el Cenquer”, informó.

Dejanos tu comentario