La Asociación Paraguaya de Enfermería con­sidera que el sistema sanitario nacional requiere el refuerzo de personal del sector para que la calidad de atención sea óptima. El vicepresidente del gremio, Javier Franco Duarte, destacó que el 70 % del servicio de salud está con­formado por personal de enfer­mería, que resulta insuficiente debido a que en la actualidad existen centros asistenciales que cuentan con una canti­dad de enfermeros menor a la mínima que es necesaria.

“Necesitamos de 25.000 a 30.000 personas en el área de Enfermería para cubrir el ser­vicio de salud pública. Los que están trabajando en el sistema público tenemos más de 18 mil”, remarcó Franco Duarte a la 650 AM, al tiempo de subrayar que, con la designación del doctor Felipe González como próximo ministro de Salud, este sector se encuentra muy esperanzado de poder trabajar mucho más de cerca en políticas públicas que ayuden a mejorar la situación laboral de los enfermeros.

En abril de este año se dio a conocer el resultado del pri­mer Censo Nacional de Enfer­mería, que reportó que existen 20 enfermeros por cada 10 mil habitantes y que esto repre­senta un faltante de profesio­nales en los centros asistencia­les, pero lamentablemente se estima que actualmente exis­ten unos 2.000 desempleados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respecto a las especialida­des médicas, Franco Duarte aceptó que los hospitales regio­nales deben de estar dotados de mayor cantidad de espe­cialistas, al igual que de equi­pos médicos, ya que la caren­cia de ambos es lo que lleva a que, ante casos específicos de urgencias, las personas deban ser trasladadas hasta Asunción para ser tratadas. “Tenemos una gran responsabilidad y yo tengo un compromiso de apo­yar y trabajar para que mejore el sistema de salud en el Para­guay y qué mejor que trabajar con una persona que forma parte y conoce el sistema de salud pública”, dijo el presi­dente electo, Santiago Peña, al nominar como ministro de Salud Pública al doctor Felipe González, actual director del Instituto de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram).

Dejanos tu comentario