Los mayores desafíos, las experiencias más dolorosas y simpáticas anécdotas narró la señora Madeleine Genest en su libro biográfico “Mi misión, un regalo de Dios”. Afirmó que en el material relata todo sobre su paso por la enfermería y el legado que deja a todos los estudiantes y profesionales del país y el mundo.

La docente Madeleine Genest, más conocida como Madó, narra en su libro en primera persona sobre sus impresiones y el arduo caminar en esta profesión, que más allá de todo lo desafiante que puede llegar a ser, está marcada por la más pura y noble humanidad. En ella relata sobre cuestiones muy trágicas, también anécdotas simpáticas dentro de su carrera como enfermera.

En comunicación con La Nación, Genest sostuvo que su misión más grande fue también plasmar toda su historia en esta importante obra. “Nunca pensé en escribir un libro, pero luego dije que tenía que hacer por justicia y que se quede en la historia muchas pequeñas historias. Lo que escribí acá son cosas inéditas”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Relató que sus 50 años dentro de la profesión le enseñaron mucho, pero por sobre todo, le encaminaron a que no debía perder la fe debido a que Dios tenía esa misión para ella y todo lo que se proponía lo lograba en su nombre. “Pasamos por muchas cosas y yo siempre decía si Dios quiere, y siempre terminaba logrando”, comentó.

Para ella, concretar el libro era un deber, el más grande de su vida debido a que sentía que su historia necesitaba ser contaba y que no podría seguir escondida, tenía que ser conocida. Medio siglo en la profesión fue un tiempo lleno de lucha, e incluso por la enfermería tuvo que renunciar a su vida religiosa para levantar la escuela de enfermería, su casa.

Durante la presentación de su obra, afirmó que una vez que llegó al doctorado en enfermería creyó que su misión había terminado; sin embargo, era el comienzo de una etapa en donde su principal objetivo era seguir enseñado sobre su vida, sobre su lucha, sobre sus guerras, sobre sus victorias. “El Señor me preparó para esto, día a día. Quería aportar algo más al país, algo bueno”.

Añadió que durante todo su recorrido, enseñó sobre enfermería y su fin fundamental que además de curar a los enfermos, servir al país, al enfermo, con humanidad. “Ese siempre fue mi lema, servir con humanidad y eso fue lo que traté se sembrar en mis alumnos que pasaron por la escuela”, apuntó.

TRABAJO DIFÍCIL CON PRESOS POLÍTICOS

Recordó que el trabajo con los presos políticos fue una de las principales experiencias que marcaron su vida, vivió situaciones complicadas que logró superar abrazando cada vez más fuerte la profesión ,y finalmente se convirtió en una misión de Dios.

El libro “Mi misión, un regalo de Dios” es un legado para los estudiantes y profesionales de la enfermería

ESCUELA DE HUMANIDAD

Llegar a los 50 años genera mucha satisfacción no solo para Madó, sino también para la comunidad educativa de la Universidad Católica de Asunción. Hasta la fecha, 1.376 licenciados y licenciadas que salieron de sus escuelas, lo que representa un gran honor dentro del país como en el exterior.

La doctora Genest fue ovacionada durante la presentación de su obra y reconocida por todos los estudiantes por el gran trabajo que realizó en todos estos años dentro de la facultad. Explicó que su libro, además de su versión en Español, ya fue traducida al francés para luego ser enviada a su país de origen, Canadá.

La Carrera de enfermería de la UC posee una trayectoria que es testimonio de gran parte de la historia reciente del Paraguay. Fue fundada en el año 1973, bajo la dirección de la Dra. “Honoris Causa” Madeleine Genest. Con valores y principios éticos cristianos, abarca la formación humanística de los estudiantes, quienes ponen en práctica lo aprehendido en aula y en los campos de práctica. Posee convenios para realizar pasantías profesionales con el IPS, Hospital de Clínicas y el MSPyBS, con lo que se asegura una formación integral y holística del futuro profesional.

Madeleine relata en el libro sus 50 años en la profesión de enfermera

Déjanos tus comentarios en Voiz