El Prof. Dr. Ricardo Meza indicó, que aparte de los casos de cuadros graves respiratorios en niños, también han visto en Pediatría dificultades del estado de salud mental en menores, pues la pandemia dejó esta circunstancia y de otras tendencias vividas por cada paciente. En ese contexto y ante la necesidad el servicio está abocado a un proyecto de elaboración de un protocolo para abordar y tratar la salud mental infantojuvenil; en conjunto con el Prof. Dr. Julio Torales, y los departamentos de Psiquiatría y Psicología.

“La salud mental es un enemigo invisible, a cualquiera nos puede tocar. La depresión es algo real y tenemos que romper el tabú, el silencio justamente de esta enfermedad. Hay que romper el tabú de hablar del suicidio, hay que ayudarles a esas personas, a esos adolescentes que están atravesando por una situación difícil”, indicó a HOY/Nación Media.

Otro punto abordado y de suma trascendencia es el tema de bullying o acoso escolar. El doctor manifestó que justamente el colegio es un lugar donde existe y es lo más agresivo que pudiera existir. El niño o adolescente muchas veces padece en silencio y no lo cuentan ni a los padres ni a los profesores y realmente son personas vulnerables que incluso pierden el sentido propio de pertenencia. Tienen ideaciones de autoagresiones o incluso llegar al extremo tal de hablar de suicidio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, están las redes sociales, donde se encuentran los famosos desafíos, donde si no hace no es parte del grupo o popular. Se han tenido pacientes internados con estas tendencias y con estos problemas que afortunadamente han encontrado contención.


Déjanos tus comentarios en Voiz