La economía, la cien­cia, la tecnología y la innovación citaron a investigadores, hacedores de política y estudiantes al seminario internacional de la Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de las Compe­tencias (LALICS).

Del evento participaron des­tacados ponentes nacionales e internacionales del área de la ciencia, la tecnología y la innovación. El Ing. Eduardo Felippo, ministro-presi­dente del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que “el espacio de debate que se generó en el seminario será de gran provecho para el país debido a que los resul­tados pueden convertirse en futuras políticas públi­cas de beneficio para la cien­cia, tecnología e innovación del país”.

Asimismo, la señora Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Para­guay, refirió que “la cien­cia, la tecnología y la inno­vación han ganado terreno en los últimos años y se han transformado en factor fun­damental para crecer y com­petir a nivel mundial. Si bien los países de la región han avanzado en materia de inversión en I+D, es nuestro compromiso como banco de desarrollo seguir apos­tando a ello, con un enfoque en sustentabilidad e inclu­sión”, añadió.

Uno de los temas analizados fue el sistema de evaluación del desempeño académico

CONCLUSIONES

Entre los análisis más importantes se destaca la necesidad de fortalecer las políticas de ciencia, tecnolo­gía e innovación (CTI) para que contribuyan de forma decisiva a la solución de los grandes problemas naciona­les de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

El contexto actual se carac­teriza por muchas crisis asociadas a la pandemia de covid-19 en los ámbitos de salud, economía, social y ambiental, que agudizaron desigualdades y desequili­brios ya existentes. A su vez, la nueva revolución tecnoló­gica y la digitalización abren nuevas oportunidades, pero también plantean retos ante el incremento observado en la brecha digital entre el norte y el sur global.

El evento fue organizado por el Conacyt, el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID), la Red de Economía de Innovación de Para­guay (REIP) y la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA).

Mientras que las institucio­nes que apoyaron la inicia­tiva fueron el Banco Central del Paraguay (BCP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), las Becas Carlos Antonio López (Becal), la Organiza­ción de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Univer­sidad Americana (UA), Uni­versidad Paraguayo-Ale­mana (UPA), Young Scholars Initiative (YSI) y el pro­grama Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Dejanos tu comentario