La economía, la cien­cia, la tecnología y la innovación citaron a investigadores, hacedores de política y estudiantes al seminario internacional de la Red Latinoamericana para el estudio de los Sistemas de Aprendizaje, Innovación y Construcción de las Compe­tencias (LALICS).

Del evento participaron des­tacados ponentes nacionales e internacionales del área de la ciencia, la tecnología y la innovación. El Ing. Eduardo Felippo, ministro-presi­dente del Consejo Nacio­nal de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mencionó que “el espacio de debate que se generó en el seminario será de gran provecho para el país debido a que los resul­tados pueden convertirse en futuras políticas públi­cas de beneficio para la cien­cia, tecnología e innovación del país”.

Asimismo, la señora Edna Armendáriz, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Para­guay, refirió que “la cien­cia, la tecnología y la inno­vación han ganado terreno en los últimos años y se han transformado en factor fun­damental para crecer y com­petir a nivel mundial. Si bien los países de la región han avanzado en materia de inversión en I+D, es nuestro compromiso como banco de desarrollo seguir apos­tando a ello, con un enfoque en sustentabilidad e inclu­sión”, añadió.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Uno de los temas analizados fue el sistema de evaluación del desempeño académico

CONCLUSIONES

Entre los análisis más importantes se destaca la necesidad de fortalecer las políticas de ciencia, tecnolo­gía e innovación (CTI) para que contribuyan de forma decisiva a la solución de los grandes problemas naciona­les de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

El contexto actual se carac­teriza por muchas crisis asociadas a la pandemia de covid-19 en los ámbitos de salud, economía, social y ambiental, que agudizaron desigualdades y desequili­brios ya existentes. A su vez, la nueva revolución tecnoló­gica y la digitalización abren nuevas oportunidades, pero también plantean retos ante el incremento observado en la brecha digital entre el norte y el sur global.

El evento fue organizado por el Conacyt, el Banco Inte­ramericano de Desarrollo (BID), la Red de Economía de Innovación de Para­guay (REIP) y la Universi­dad Nacional de Asunción (UNA).

Mientras que las institucio­nes que apoyaron la inicia­tiva fueron el Banco Central del Paraguay (BCP), la Unión Industrial Paraguaya (UIP), las Becas Carlos Antonio López (Becal), la Organiza­ción de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (Unesco), la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Univer­sidad Americana (UA), Uni­versidad Paraguayo-Ale­mana (UPA), Young Scholars Initiative (YSI) y el pro­grama Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED).

Dejanos tu comentario