Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

El San Juan Ára es una de las fiestas más populares y esperadas del calendario nacional. Aunque su fecha es el 24 de junio, la celebración se realiza durante todo el mes y es una mezcla de tradiciones creencias y degustación de variadas comidas típicas. La festividad religiosa se realiza en honor de San Juan Bautista. Es el único santo al que se festeja en el día de su nacimiento, que es el 24 de junio, y no en la fecha de su muerte, que es el 29 de agosto. La fiesta fue introducida a nuestro país por los españoles, en la época de las misiones.

“Se trata de una tradición que heredamos de los españoles y la trasladamos a nuestra cultura dándole una identidad muy especial. Esta tradición de la religión católica terminó siendo una festividad fuertemente ligada a nuestra cultura durante todo junio, porque es cierto que cada vez más temprano se organizan las fiestas de San Juan”, manifestó Marlene Sosa Lugo de la Gestión Cultural el Folclore.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que la celebración está muy ligada al fuego, ya que la fiesta religiosa de San Juan tradicionalmente inicia en la noche de vigilia (23 de junio) con músicas, cantos, danzas y juegos alrededor de una gran fogata. Los protagonistas de esta tradición son el sol y el fuego, y según la religión católica, esto se debe al anuncio de nacimiento con una hoguera que hizo Santa Isabel al dar a luz a su hijo Juan, primo de Jesucristo.

Entre las principales tradiciones que perduran con el tiempo son los juegos que se realizan para predecir especialmente el futuro amoroso o aquellos que son de diversión. “Clavar la planta de banano, el gallo y el maíz, la vela derretida, el papel manchado con tinta y la pruebera, son juegos que se realizan en esta fecha”, señaló.

“En la noche de San Juan el fuego es protagonista, por eso suele haber en las fiestas el famoso toro candil, pelota tata, tata ári jehasa y otros que se sumaron a esta tradicional celebración como la cárcel, yvyra sýi, paila jeheréi, carrera vosa, kambuchi jejoka, etc.”, agregó. Otro de los juegos muy populares es el Judas kái o la quema de Judas, según la tradición se elige a la persona que peor se portó en el año para hacer un muñeco en su representación y quemarlo la noche del 24 de junio.

En cuanto a las comidas típicas, dijo que aquellos con un alto contenido de grasa y aceite, son las más características de esas fechas. Entre ellas el pastel mandi’o o empanada de mandioca, el mbeju con cocido, el chicharõ trenzado, payaguá mascada, chipa kavure o chipa asador, que es una variedad de chipa que se cocina en un palo a las brasas. También está la butifarra, un embutido de sabor especial y el famoso enrollado, que es carne de cerdo hervida.

“La música y el baile siempre están presentes y creo que es una de las tradiciones fuertemente vigentes”, concluyó.

Entre los juegos tradicionales no faltan el judas kái, la pelota tata, tata ári jehasa, yvyra sýi (foto)

Déjanos tus comentarios en Voiz