El coordinador de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), Darío Britos, señaló ayer lunes que el gremio está en contra de la revisión de mochilas en las instituciones educativas del país, en el marco de la lucha contra los hechos de violencia que se vienen dando.

“Lo de las mochilas transparentes no es la solución adecuada que va a cortar de raíz la problemática, que es la salud mental. Es absurdo que sea temporal al igual que es un absurdo sea permanente. El adolescente que va a hacer esa tontería, lo va a hacer sin importar que revisen su mochila a cada rato”, dijo el coordinador del gremio en comunicación con radio 1000 AM.

Sostuvo que es fundamental implementar políticas públicas sobre la salud mental para evitar los hechos de violencia en las instituciones educativas del país y de la ciudadanía en general, atendiendo que la revisión de mochilas, implementada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), es solamente una medida paliativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Britos indicó que el gremio cuestiona la implementación de la denominada “mochila transparente” porque podría haber intereses económicos detrás de este sistema, posiblemente relacionados con una licitación, y destacó que lo sucedido en Independencia, departamento de Guairá, donde una directora fue asesinada por un alumno, es el resultado de la falta de políticas públicas para la salud mental.

“La mochila transparente no saldrá gratis, se llamará a licitación para beneficiar a una empresa. Se va a quitar presupuesto que no hay, se sacará préstamos y se va a beneficiar un grupo otra vez. El tema de las adicciones en la juventud también es un tema para atender. Muchas veces la juventud está desesperanzada, toma el camino fácil, pasa hambre y le es más fácil comprar droga”, agregó.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) aprobó la revisión de mochilas en las escuelas y colegios del país buscando resguardar la seguridad de la comunidad escolar. La medida es rechazada por la Federación de Asociaciones de Padres de Escuelas Públicas, la Unepy y la Fenaes.

Dejanos tu comentario