Gracias a la valiente decisión de los familiares de un donante anónimo, un joven de 21 años recibió un riñón en las instalaciones del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, de la mano del Equipo de Trasplantes. El receptor lleva casi 5 años en hemodiálisis por una enfermedad renal crónica de etiología no filiada, que con este regalo de vida, tiene una nueva oportunidad de mejorar la calidad de su existencia.
El equipo de trasplantes que llevó adelante el procedimiento está integrado por los anestesiólogos: Dr. Juan Meza, Dra. Fátima Sánchez y el Dr. Elías Cabrera; los cirujanos Vasculares Prof. Dr. Agustín Saldívar, Dr. José Gamarra, Dr. Jesús Ferreira; los urólogos: Prof. Dr. Herminio Ruiz Díaz, Dr. Arsenio Martínez, Dr. Luis Fretes y Dr. Sebastián Cameron; los nefrólogos: Dra. Luana Maciel y el Dr. José Aquino, y los instrumentadores quirúrgicos: Lic. María Elena Guerrero y David Ramírez.
También participaron del procedimiento las enfermeras Lic. Marcia Duarte, Lic. Roberto Vega, además de profesionales de imágenes, Laboratorio, Banco de Sangre y otros.
El Prof. Dr. Agustín Saldívar,jefe del Dpto. de Trasplantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas, mencionó que a pesar de ser un día domingo, el equipo estuvo presto ante la posibilidad de ayudar a un paciente crónico a volver a la vida, gracias a un anónimo donante que en vida comunicó a sus familiares la decisión de donar sus órganos.