Después del crimen cometido por un estudiante contra una docente, en Colonia Independencia, el 30 de mayo pasado, ayer por Resolución n.º 845 el MEC autorizó al Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgos (CEIGR) de las instituciones educativas de gestión oficial, privada y privada subvencionada de todo el país a disponer la revisión de mochilas y bolsos. Sin embargo, la medida es considerada apresurada e inapropiada por los docentes.

El objetivo es resguardar la seguridad de estudiantes, docentes y funcionarios. La resolución de autorización establece que los comités tendrán la potestad de establecer la verificación aleatoria de las mochilas de los estudiantes.

La dirección de cada institución deberá informar a los padres y tutores sobre la aplicación del procedimiento. Los padres y tutores que no estén de acuerdo deberán comunicar por escrito al CEIGR justificando el motivo de la negativa. Este motivo será mantenido en reserva, señala el documento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La revisión de las mochilas será con presencia de al menos un padre y madre de los estudiantes, que acompañarán el proceso de revisión junto con los alumnos.

En caso de constatarse armas de fuego, armas blancas u otros artefactos que pudieran producir daño, drogas, vapeadores, fuegos de artificio y otros elementos prohibidos, se comunicará obligatoriamente a la Policía Nacional, señala la resolución.

MESA DE TRABAJO

La medida fue analizada por autoridades educativas ante los hechos de violencia y amenazas en instituciones educativas. La mesa de trabajo que propuso la medida estuvo conformada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), el Ministerio de la Defensa Pública (MDP), la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), la Policía Nacional, representantes de la Mesa Técnica de Padres (MTP) y de gremios estudiantiles y de docentes.

EDUCADORES NO ESTÁN DE ACUERDO CON MEDIDA

Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE) señalan que no están de acuerdo con la revisión de las mochilas en las instituciones educativas. Eladio Benítez, secretario general del gremio, dijo que la Resolución 845 emitida por el MEC fue apresurada y que no tuvo en cuenta todas las aristas del problema de la inseguridad, que es una cuestión social y que afecta a todo el país. “Creo que revisar mochilas atenta contra la intimidad y derechos de los niños y jóvenes, y se debió ver otras medidas preventivas. Nosotros decimos también que no se maten más a nuestros colegas docentes, ni atentar contra ningún estudiante, creo que la solución no va por revisar mochilas, es algo más complejo que debe estar a cargo de las instituciones que deben velar por la seguridad de todos”, indicó.

Agregó que las autoridades de las instituciones responsables como el Ministerio del Interior deben consensuar medidas con las comunidades educativas para prevenir hechos de violencia. Por ejemplo, existen 8.000 instituciones educativas a nivel país y solo 100 psicólogos, que son los profesionales que brindan contención cuando existen problemas.

Dejanos tu comentario