Rebeca Vázquez y Eduardo Velázquez, enviados especiales de Nación Media
El colegio San Gervasio de Independencia (Guairá) sigue de duelo por el crimen de la directora y docente Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, víctima de un inédito ataque por parte de un estudiante de 16 años. Además, a nivel departamental, las instituciones educativas izan la bandera a media asta en homenaje a la educadora.
Un equipo de sicólogos del MEC se encuentra en la zona, asistiendo a los afectados directos y en la difusión de guías de atención psicoemocional para docentes, que se prevé implementar mediante el proyecto “Mochilas seguras”. En el Comité de Crisis participan representantes de Educación, Ministerio de Salud Pública, Gobernación de Guairá, Municipalidad de Independencia y Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni).
CONTENCIÓN A LA COMUNIDAD
El ministro de Educación, Nicolás Zárate, aseguró que las medidas que se implementarán en la zona “tienen una proyección a largo plazo”. El ministro insistió que los signos de alerta en los chicos deben ser detectados por los padres y reportados a los docentes. Así, también, admitió falencias en cuanto a contratación de psicólogos al sostener que solo existen 500 profesionales para todas las instituciones educativas del país, pero se pidió incorporar a unos 1.500 profesionales en este campo.