Verónica Giménez, (veronica.gimenez@nacionmedia.com)

La clínica Di Tore es liderada por el doctor Rubén di Tore, un experto odontólogo con amplia trayectoria. Aunque delega algunas tareas en su consultorio, el profesional atiende a sus pacientes y se ocupa de todos los procedimientos que estos necesiten, ya que la odontología es parte importante de su vida y una profesión de tradición familiar.

Tanto su abuelo como padre fueron odontólogos, y también dos de sus hijas decidieron abrazar la misma profesión. Otra tradición familiar que lleva como principal pasión es el fútbol, especialmente por el club Libertad, donde se desempeña como presidente desde el 2020. “Mi abuelo desde que vino de Italia fue parte de la directiva del club, mi padre fue jugador y yo también. Lo mismo tenemos con la odontología, somos cuatro generaciones apasionadas por esta profesión”, expresó en conversación con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rubén di Tore cuenta que anteriormente los pacientes acudían al consultorio de urgencia y por problemas bucales ya existentes. Sin embargo, en los últimos tiempos eso cambió y actualmente la prevención es el mayor motivo de consulta, un punto clave para evitar el desarrollo de enfermedades y corregir medidas de higiene a tiempo.

“La prevención es clave para la salud bucal”, manifestó el doctor. Por lo tanto, recomendó una buena higiene oral, visita periódica al odontólogo y alimentación saludable como medidas fundamentales para prevenir enfermedades, también sugirió evitar las bebidas azucaradas y cepillarse los dientes después de cada comida, incluso reemplazar las galletitas u otros dulces por frutas en las meriendas de los niños.

Mencionó que los odontólogos cuentan con sustancias reveladoras, que pueden aplicarse en solución, en comprimidos o con fluorescencia. Las pastillas reveladoras de placa bacteriana disuelven el comprimido en la cavidad oral o también puede disolverse masticándolo, teniéndose que pasar por todas las superficies dentales con ayuda del movimiento lingual.

“Esto se le da al paciente y al tener en la boca, tiñe la placa dental. De esta manera, el doctor puede evaluar las áreas donde existe la placa para realizar una buena eliminación de bacterias”, comentó.

IMPORTANCIA DEL CEPILLADO

El cepillado elimina los restos de alimentos y la placa bacteriana, evitando la acumulación de sarro y los restos de alimentos situados en las caras externas, internas y de masticación, y que pueden afectar las estructuras dentales.

“Cuando la cantidad de bacterias es superior a lo que nosotros podemos eliminar, se establece un desequilibrio y ahí empiezan los problemas. ¿Cuántas veces al día hay que cepillarse? Si tengo la certeza de que eliminé el 100 % de las bacterias con una vez es suficiente, pero no tengo esa garantía porque necesito técnicas muy complejas. ¿Qué hacemos? Suplimos la efectividad del cepillado con la frecuencia, entonces con tres veces al día podría tener menos posibilidad de tener bacterias”, explicó.

En cuanto a la técnica del cepillado, indicó mover el cepillo de atrás hacia adelante con movimientos cortos que cubran por completo la superficie de los dientes, también cepillar la lengua para eliminar bacterias y factores del mal aliento.

Dejanos tu comentario