El terrible escenario se vivió en el Colegio Nacional San Gerva­sio de Colonia Independen­cia, Guairá, cuando la direc­tora estaba en plena clase y un alumno de 16 años tomó el arma blanca y le dio la estocada fatal a la profesio­nal, identificada como Sofía Rodríguez (44). La víctima, aún con vida, fue asistida por los demás docentes, pero lamentablemente falleció en el hospital distrital.

Según el informe policial, el hecho se habría registrado pasadas las 13:00 de ayer mar­tes, cuando la directora se encontraba desarrollando clase y conversando con los estudian­tes; sin embargo, uno de ellos se levantó muy enfurecido y la apuñaló. Los demás alumnos pidieron ayuda a los docentes, quienes la trasladaron hasta el Hospital Distrital de Colonia Independencia donde se cons­tató su fallecimiento.

COMUNICADO

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Organización de Traba­jadores de la Educación del Paraguay-Sindicato Nacional (OTEP-SN) emitió un comu­nicado mediante el cual sien­tan postura respecto al ase­sinato de Sofía Rodríguez. El gremio repudia el hecho y exige una ley de protección para los educadores.

“Desde la Organización de Trabajadores de la Educa­ción del Paraguay OTEP-SN lamentamos el hecho ocu­rrido con la compañera Sofía Rodríguez, directora del Colegio San Gervasio de Colonia Independencia. A sus familiares damos nues­tros más sentidos pésames y mucha fuerza para este difí­cil momento”, dice el comuni­cado emitido ayer martes 30 de mayo. Desde la OTEP-SN manifestaron que este caso refleja la pérdida de valores tanto en los hogares como en la instituciones educativas. Además, desnuda la falta de profesionales en psicología dentro de las instituciones educativas con el objetivo de estar al tanto de la salud men­tal de los jóvenes estudiantes.

“Como organización repudia­mos la inseguridad para con todos los docentes del Para­guay. Es inaceptable que los educadores estén en cons­tante peligro y sin ninguna protección del Estado, así tam­bién exigimos al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una ley de protección para los y las trabajadoras de la educa­ción”, expresa el comunicado.

Alumno podría tener un trastorno

“Puede ser que esté pasando por mucha presión, estrés y ansiedad”, afirma psicóloga.

Luego del terrible caso, pro­fesionales de salud mental indicaron que el joven podría tener un trastorno mental, además de estar bajo mucha presión y ansiedad. Es impor­tante resaltar que antes de apuñalar a la directora que estaba iniciando su clase, el adolescente dijo que ya no le interesaba la vida ni los exá­menes. Con base en esto, la psicóloga María Cristina Rotela resaltó en La Nación/Nación Media que podría estar atravesando no solo por un trastorno, sino que también por mucha presión y ansiedad. “Podría estar pasando por algún trastorno mental, también puede ser que esté pasando por ciertas situaciones dentro de la casa, por mucha presión, estrés y ansiedad. Puede ser que haya tenido un cúmulo de cosas que hizo que justamente él ya no dé más, ya haya llegado al límite y dijo basta e hizo lo que hizo”, detalló la profesional.

El supervisor de colegios del Guairá resaltó que se trataba de un estudiante muy bueno y que era el mejor de la clase, atendiendo a esto la psicó­loga resaltó que muchos estu­diantes se sienten obligados a seguir una línea y que esto es mucho estrés para ellos, teniendo en cuenta la edad y la responsabilidad que esto acarrea con el tiempo, muchas veces por parte de los padres y la institución. “También podríamos estar ante un caso de trastorno de la personalidad, límite de la personalidad o bipolaridad, que son varias las razones por las que uno puede estar pasando y desencadena a esto. Ante la sociedad puede ser una persona, pero inter­namente desarrollar otro tipo de pensamientos y aten­tar contra la vida de otras personas”, confirmó.

Dejanos tu comentario