Un grupo de enferme­ros y enfermeras del Instituto de Previ­sión Social (IPS) denuncia­ron un supuesto fraude en las pruebas que se realiza­ron para concurso de ingreso de la carrera de Enfermería. Afirmaron que se adultera­ron los puntajes, que favore­cieron a los que no pasaron realmente las pruebas que culminaron el 23 de mayo.

Se trata del Concurso Interno de Oposición para el ingreso a la Carrera Pro­fesional del Personal de Enfermería, y los profesio­nales que trabajan dentro de la previsional se mostra­ron bastante sorprendidos al ver sus puntajes, ya que supuestamente no coinciden con los que les dieron antes de sacar la última lista.

Según Nadia Palacios, licen­ciada en enfermería del IPS, el problema comenzó cuando se dieron los puntajes finales, porque aquellos que hicie­ron un elevado puntaje en la etapa de evaluación curricu­lar, figuraron con un puntaje más bajo. “En mi caso entré en la lista preliminar con 83 puntos y en la lista de adjudi­cados me quedé con 69 pun­tos”, confirmó en La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que dentro de la lista existe cinco niveles y en esta parte es cuando se dieron cuenta de que les restaron los puntos y favorecieron solo a algunos profesionales. “Los concursantes del Ministerio de Salud entraron todos y al IPS se le recortó los lugares porque supuestamente no tiene presupuesto”, expresó.

Afirmó que los puntajes que fueron restados a cada uno afectaron directamente en la posición de los concursantes, resaltando que los que esta­ban en el puesto 300 baja­ron al 700, quedando sin la posibilidad de avanzar en la carrera. “En cada nivel hay un tique salarial para todos que van subiendo a medida que avanzamos de nivel, que son por años de antigüedad”, confirmó.

Remarcó que la respuesta fue que este año a la previsional le recortaron el presupuesto y que solo dejaron ingresar a 20 profesionales de cada nivel. “Los del ministerio ingresaron todos porque tiene presupuesto y supues­tamente en el IPS solo ingre­sarían 20 cada nivel que figu­ran como adjudicados. Los que quedaron como elegi­bles supuestamente nos van a dejar para el presupuesto del año que viene”, relató.

El Concurso Interno de Opo­sición para el ingreso a la Carrera Profesional del Per­sonal de Enfermería 2023, fue convocado en cumpli­miento a la Ley 6625/2020 que regula la Carrera Pro­fesional de Enfermería en el sector público incluyendo al Ministerio de Salud, al Hos­pital de Clínicas, al Hospital de Policía, el Ministerio de Justicia y al IPS..

Dejanos tu comentario