Verónica Giménez, veronica.gimenez@nacionmedia.com

Desde el 2008 se conmemora el Día Internacional de la Glándula Tiroides, con el propósito de concienciar sobre la importancia del funcionamiento de esta glándula en el organismo y su impacto en la salud. En Paraguay, los especialistas están promoviendo los controles médicos periódicos debido a la gran cantidad de personas que se ven afectadas por las enfermedades tiroideas sin saberlo.

La presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología, doctora Fabiola Romero, señala que la glándula tiroides es uno de los órganos endócrinos más grandes del organismo, que está situada en la base del cuello, por delante de la tráquea, y formada por dos lóbulos unidos en el centro por una delgada banda de tejido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Es una de las glándulas endocrinas que produce, almacena y secreta las hormonas tiroideas, que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez. Además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”, explica en conversación con el diario La Nación/Nación Media.

Menciona además que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes: el hiper e hipotiroidismo, la tiroiditis posparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides. Las mujeres en general y sobre todo en edad fértil son las que más riesgo tienen de padecer cualquiera de estas patologías, pero también afectan a hombres, niños y personas de cualquier edad.

TRATAMIENTO

“El hipotiroidismo se caracteriza por aumento de peso, cansancio, fatiga, estreñimiento, intolerancia al frío, mientras que el hipertiroidismo por disminución de peso, palpitaciones, temblores, insomnio, nerviosismo”, describe. Como ambas patologías son más frecuentes en personas con antecedentes familiares de patología tiroidea autoinmune, es importante consultar ante el primer síntoma para detectar cualquier disfunción tiroidea, mediante el análisis de perfil tiroideo.

Dejanos tu comentario