El equipo multidisciplinario del servicio de Trasplante del Hospital Central del IPS realizó un trasplante renal exitoso a un paciente de 30 años, quien desde hace 8 años tenía afección en los riñones por una enfermedad sistémica y desde el 2021 se encontraba en diálisis.

Tras una cirugía de 5 horas y sin ninguna complicación, el paciente se encuentra hemodinámicamente estable y con buen funcionamiento renal, por lo que se constata que la aceptación del órgano fue bastante buena, según lo mencionó en contacto con La Nación/Nación Media la Dra. Adriana Martínez, una de las nefrólogas del equipo de trasplante. Participó además en la cirugía, como terapista, la Dra. Elsa Escalante.

El donador sería un joven de 26 años quien sufrió un traumatismo craneoencefálico, y gracias al gesto altruista de su familia pudo beneficiar a varias personas con la donación de sus órganos, entre ellos, riñones, hígado, corazón y córneas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La Dra. Adriana Martínez, quien también es coordinadora de la sala de internados de Trasplante Renal del IPS Central, comentó que en lo que va del año 2023 es el sexto trasplante renal, pero desde el año 1996 se lleva realizando más de 150 trasplantes ininterrumpidos.

Consultada sobre la cantidad de profesionales que realizaron el trasplante, dijo: “Cuando se moviliza un trasplante se movilizan bastantes profesionales, un equipo de más de 50 personas, entre ellos, procuradores del IPS y psicólogos, cirujanos vasculares, nefrólogos y urólogos, también anestesiólogos, técnicos de diálisis y licenciados en enfermería, limpiadores, los que realizan la ablación, y otros”, manifestó.

Destacó que la donación de órganos es muy importante, puesto que existen muchos pacientes, entre ellos niños, en lista de espera por un órgano que les ayude a tener una mejor calidad de vida. Asimismo, resaltó que gracias a la concientización, ahora existen más donadores jóvenes.

“Estamos viendo más donaciones de pacientes jóvenes cuyas primeras causas de muerte son los accidentes de tránsito. Hay muchos que son viables para trasplante renal y gracias a la concientización de los familiares y de los mismos jóvenes, son beneficiadas varias personas”, enfatizó la Dra. Martínez a La Nación.

Del mismo modo, indicó que sería bueno que se siga fomentando la donación con donantes cadavéricos porque también hay muchos niños en espera de muchos órganos vitales.

Dejanos tu comentario