El director de Terapia Intensiva del Ministerio de Salud, Ángel Núñez, explicó que hay una leve disminución en estos momentos en la ocupación en cuidados intensivos, pero se espera un nuevo incremento de los cuadros respiratorios y los números pueden variar en los próximos días.

“Está disminuyendo la ocupación. Tenemos 87 % en pediátrica y neonatal y 80 % en camas de terapia intensiva para adultos, pero estamos esperando un aumento de casos de cuadros respiratorios”, manifestó ayer el director en comunicación con la radio 650 AM.

Sostuvo que en el sistema sanitario del Ministerio de Salud hay 817 camas de terapia intensiva y la mayor parte es de cuidados intensivos para adultos, 131 camas de terapia intensiva neonatal y 117 camas de terapia intensiva pediátricas en todo el país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Núñez mencionó que en caso de que una persona necesite traslado a una unidad de terapia intensiva, se reporta la condición clínica del paciente, su requerimiento de traslado y se activa el mecanismo del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalaria (Seme) para buscar una cama en el sector público y privado.

“Si la distancia es grande y la condición del paciente no es estable para el traslado, se opta por llevarlo al sector privado por la distancia. Siempre se prioriza la condición del paciente. El médico de guardia es el que solicita la cama de terapia intensiva a través del Seme y otra gente es la que se encarga de buscar”, agregó.

El director indicó que días pasados se recibió un pedido de terapia intensiva para un paciente de seis años con una neumonía grave y con días de evolución en condición crítica a través del servicio del Seme, se consiguió la internación, pero finalmente falleció a causa de haber ingresado en un estado “irreversible”.

Dejanos tu comentario