Especialistas realizaron con éxito la extracción de un pier­cing atascado en la tráquea de un niño de 12 años, mediante una broncoscopia rígida, pro­cedimiento realizado por vez primera en el Hospital de Clí­nicas en San Lorenzo ante la gestión de personal del Hos­pital Acosta Ñu que facilitó el equipamiento especializado. Tras la cirugía, el paciente se encuentra estable en cuida­dos intensivos para mejor evolución.

El cirujano infantil doctor Alberto Rovira explicó que el paciente de 12 años ingresó al área de Urgencia Pediátrica, a raíz de una aspiración acci­dental de un piercing que pudo ser extraído mediante una broncoscopia rígida que consiste en la introducción de un tubo rígido en la trá­quea, por el cual se ventila y se introducen los elementos para la extracción del cuerpo extraño con una pinza óptica.

“En este caso, la dificultad radicaba en que como era una pelotita con un alambre punzante lo que estaba cla­vado en la tráquea, eso difi­cultaba bastante la extrac­ción. La punta podía producir perforación de la vía aérea y la parte redondita obstruir el bronquio, ocasionando una obstrucción al flujo de aire en el pulmón acumulando secreciones, pudiendo causar neumonías y complicaciones infecciosas”, expresó Rovira.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario