El representante de la Cámara de la Industria Quí­mica Farmacéutica del Para­guay (Cifarma), Luis Ávila, dio detalles de la deuda del Instituto de Previsión Social (IPS) con las proveedoras de medicamentos e insumos. Hasta el momento, el ente ha podido pagar USD 112 millo­nes de los USD 200 millones acumulados y se alistan las documentaciones para nue­vas cancelaciones.

“El IPS tuvo la autorización del Congreso para emitir líneas de créditos, no para sacar toda la plata de una vez, porque eso es impo­sible. Sería un crédito que el IPS va reactualizando. Hasta este momento de los USD 200 millones que debía a octubre hizo un pago de USD 112 millones”, comentó a la 1000 AM.

Explicó que del monto total adeudado hasta octubre del 2022 queda un saldo de USD 80 millones. “Obviamente que de noviembre a esta parte se volvió a incrementar como es normal. Entonces, allí es donde nosotros tenemos que mirar el horizonte un poco más abarcativo”, dijo.

Ávila expresó que con la can­celación de la deuda hasta el mes de octubre las farmacéu­ticas ya están “bastante bien”. Por otro lado, comentó que el Ministerio de Salud Pública cerrará el presente ejercicio con aproximadamente USD 150 millones de deuda.

Dejanos tu comentario