El Ministerio de Salud Pública advirtió a la población que desde la próxima semana habrá un aumento sostenido de los cuadros respiratorios en niños pequeños, sobre todo en recién nacidos, por lo que exhortan a inmunizar a los niños, población en riesgo.

Ante esta proyección, el Dr. Hernán Martínez, ministro en ejercicio y viceministro de salud, anunció que la cartera ya se encuentra verificando los stock de medicamentos como inhalatorios, corticoides, bron­codilatadores y antibióticos. Además de convertir camas de terapia intensiva adultos a pediátricos para cualquier eventualidad.

“Tuvimos una disminución importante de los casos de chikungunya y ya concomi­tantemente aumentan los casos respiratorios, principal­mente en niños. Estamos en reunión permanente para ver si podemos reconvertir algu­nas camas de terapia adultos para terapia de niños, porque sabemos de que a partir de la semana que viene vamos a tener un aumento sostenido de cuadros respiratorios”, indicó el Dr. Martínez en contacto con “Show de noticias” en el canal GEN/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Confirmó que el aumento de casos, preocupa a las autori­dades sanitarias, por lo que pidió a la población a utilizar las vacunas principalmente: la influenza, neumococo, anti­covid, ya que por más que se levantó la emergencia, sigue habiendo el virus SAR Cov2 circulante.

“Tenemos circulando el virus del covid-19, la influenza, el virus sincitial respiratorio y estos virus tienen un desa­rrollo más acelerado con las temperaturas bajas. Tene­mos que ver también el tema de la medicación, en este caso inhalatorios, corticoides, broncodilatadores y antibió­ticos porque la gran mayoría empieza con un cuadro infla­matorio bronquial que poste­riormente se convierte en una bronquitis o neumonía y ahí tenemos que tener previsto los antibióticos”, explicó.

VIRUS SINCITIAL

Según la Dirección de Servi­cios de Salud, el virus sincitial respiratorio es el que más pre­ocupa al sistema. Esto, aten­diendo que es el que más está afectando a niños pequeños menores de cinco años y con mayor posibilidad de complica­ciones en menores de dos años y recién nacidos.

Pese a que las urgencias se encuentran prácticamente saturadas por la cantidad de consultas, desde la Dirección de Servicios de Salud insisten en que ante cualquiera de los sínto­mas respiratorios acudir a con­sulta y ante los signos de alarma como fiebre alta y frecuente, dificultad respiratoria, juku’a, decaimiento y falta de apetito en los bebés, acudir a Urgencias. Así como también insisten en que la principal recomendación para prevenir las formas graves de estas enfermedades son la vacunación.

Dejanos tu comentario