El infectólogo Tomás Mateo Balmelli señaló ayer que es normal que en la época de bajas tempera­turas aumenten los cuadros respiratorios, especialmente el covid-19, porque la gente ventila menos la casa y siem­pre está más aglomerada en lugares cerrados. Destacó que la suma de los virus puede oca­sionar problemas en el sistema sanitario.

“Es natural que en invierno, dada las bajas temperaturas, que el individuo se aglomere más y esté menos expuesto al medio ambiente, no solamente en el área laboral sino cuando socializa y en el área escolar. Es natural que haya más trans­misión de enfermedades infec­ciosas”, dijo el infectólogo en comunicación con la radio 1020 AM.

Sostuvo que con las bajas tem­peraturas es normal que los casos de virus respiratorios aumenten, como la influenza y el covid-19, e instó a las per­sonas a ventilar los ambientes cerrados, lavarse las manos y vacunarse para prevenir los casos graves de estas enferme­dades. Mateo Balmelli men­cionó que los casos de covid-19 pueden sumarse a otros virus respiratorios que también aparecen con las bajas tem­peraturas y la suma de todos los contagios, puede ocasio­nar problemas en el sistema sanitario, por lo que reiteró la importancia de tomar todos los recaudos necesarios.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Vamos a tener más casos de covid-19. De hecho, estamos teniendo casos de covid-19, pero no en el nivel de emer­gencia ¿Qué significa el nivel de emergencia? Es cuando el número de casos sobrepasa la capacidad de respuesta sani­taria. Vamos a tener covid-19 y conjuntamente vamos a tener otras enfermedades respira­torias y en su conjunto puede ocasionar problemas al sis­tema sanitario”, agregó.

Dejanos tu comentario