El Tribunal de Senten­cia integrado por los jueces Víctor Medina, Inés Galarza y Federico Rojas condenó a Mauro Emanuel Fernández Galeano a 8 años de cárcel luego de ser encon­trado culpable por tenencia sin autorización de sustan­cias estupefacientes.

El colegiado consideró, por mayoría, la autoría del acu­sado en el hecho punible y por ello decidió condenar a 8 años de pena privativa de libertad, por lo que el sen­tenciado seguirá cumpliendo su condena. La agente fiscal María Irene Álvarez repre­sentó al Ministerio Público en el juicio oral contra el acu­sado. La fiscala arrimó todos los elementos de prueba para que el colegiado pueda dictar la sentencia condenatoria.

Según se probó en el juicio, el 18 de setiembre de 2020, en el puesto de control de la Patrulla Caminera, en la ciu­dad de Juan Manuel Frutos, Fernández fue interceptado por agentes de la Senad, quie­nes encontraron en su poder tres panes de cocaína, cuyo pesaje fue de 3,6 kilogra­mos. La droga estaba escon­dida en la rueda de auxilio del rodado, que estaba al mando de Mauro Emanuel Fernán­dez. Las investigaciones de los agentes antidrogas sindica­ban al ahora condenado como responsable del transporte de sustancias ilícitas desde Amambay hasta Alto Paraná.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En caso de que la defensa del condenado apele será un Tribunal de Apelación el que tendrá que estudiar si corres­ponde confirmar el fallo de primera instancia o revocar el mismo y ordenar que se realice un nuevo juicio oral y público. Igualmente, si se ratifica la pena, la defensa del condenado puede recurrir a la Corte Suprema de Justicia.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Como parte del monitoreo a las penitenciarías del país, el defensor del Pueblo, Rafael Ávila, visitó el recinto penal de Ciudad del Este durante el fin de semana para la veri­ficación y hacer un releva­miento de datos sobre la situación carcelaria, como se acostumbra cada tanto, sin avances. Aseguró que pedirá que se agilice la aper­tura de las nuevas cárceles ya construidas porque las de Tacumbú y Ciudad del Este deben ser clausuradas, como se viene planteando.

Dejanos tu comentario