La Asociación Para­guaya de Enferme­ría (APE) anuncia una movilización para exi­gir varias reivindicaciones, entre ellas el cumplimiento del Decreto Reglamentario 6671, para el próximo martes 9 de mayo, fecha más cercana al Día del Enfermero que se celebra el 12 de mayo. Los enfermeros de todo el país se juntarán en sus cabece­ras departamentales y en Asunción; la convocatoria será desde las 7:00 frente a la sede del Ministerio de Salud Pública en Asunción.

“Estamos convocando esta movilización solici­tando a las autoridades del Gobierno la inclusión al Pre­supuesto General de 2024 del año 3 de la carrera pro­fesional de enfermería. Este año tres se encuentra esta­blecido en el decreto regla­mentario 6671, creemos que eso debe preverse en el estu­dio del presupuesto anual”, indicó Mirna Gallardo, pre­sidenta del APE, en comu­nicación con La Nación/Nación Media.

El mencionado decreto reglamentario establece que durante cinco años los enfer­meros y enfermeras ingresa­rán a la carrera profesional. Este año 2023 se cumplió el segundo año de la normativa y se deben ir presupuestando para el próximo 2024 y los próximos años para que el sector de enfermería ingrese a la carrera profesional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En la ley ya está aprobado el ingreso a la carrera profe­sional de enfermería. Se trata de un escalafón establecido para las enfermeras, a esto se ingresa por concurso que en estos momentos ya figura y está previsto que en cada año se vayan asignando más recursos para que ingresen una cantidad de enferme­ros. Ahora se está haciendo un concurso, con el recurso que se está teniendo de 2023, pero exigimos que se hagan las previsiones presupues­tarias para continuar con el escalafón en 2024″, explicó Gallardo a LN.

A través de esta nueva movili­zación, también exigirán que se concursen para los cargos gerenciales como lo establece la Ley N° 3206, del ejercicio de la enfermería. Además, del ingreso y promoción de la carrera profesional de enfer­mería; el ingreso de contra­tados al primer subnivel por concurso, entre otras reivin­dicaciones.

Dejanos tu comentario