El Ministerio de Salud informó que este lunes no estarán habilitados los siste­mas gratuitos 138 y 154 por el feriado del Día del Trabajador. Desde el martes 2 de mayo se reanudarán todos los servicios de atención al público a través de esta modalidad.

“El lunes 1 de mayo los ser­vicios en el call center esta­rán inactivos. El martes 2 de mayo se reanudará la aten­ción al público”, reza parte del informe emitido ayer domingo por la cartera sanitaria en sus redes sociales. El horario habi­tual es de lunes a domingo de 6:00 a 00:00 en el Sistema 154 y en el 138 de lunes a viernes de 6:00 a 00:00.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social habilitó el sistema de llamada 154 el 12 de marzo del 2020, con la declaración de la pandemia de covid-19. A partir de allí empezó a brindar servicio a la ciudadanía con el call center que llegó a recepcionar 4.500 llamadas por día en mayo del 2021, durante el pico más alto de la epidemia en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con la creación de este sis­tema, inicialmente se contó con la colaboración de 50 odontólogos y 36 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción. En el 2021 se pudo concretar la contratación de personal para la atención del call center, llegando a 200 agentes que trabajan en cua­tro turnos.

La Dirección de Calidad del Ministerio de Salud es una dependencia ministe­rial creada en el 2019 para la atención al usuario mediante la utilización del call center, que hasta ese entonces no se contaba. Sin embargo, con la aparición de la pandemia se tuvo que acelerar la imple­mentación del 154, a fin de abordar las consultas nece­sarias sobre el coronavirus y posteriormente realizar el agendamiento de PCR.

Dejanos tu comentario