Desde el inicio del brote de chikun­gunya, en Paraguay se acumulan 77.790 casos, de acuerdo al reporte de Vigilan­cia de la Salud, que precisa un aumento de notificaciones en siete departamentos. Especí­ficamente, el 58% de la epide­mia se concentra en Central, Asunción y Alto Paraná.

En las últimas tres sema­nas se detectaron 5.836 casos de chikungunya en el país, concentrados mayor­mente en Central con 25%, en Asunción con un 23% y Alto Paraná con 10%. El informe fue publicado en las últimas horas, ya que el viernes pasado, el titular de Vigilancia de la Salud, Gui­llermo Sequera, no brindó su reporte habitual de los viernes en conferencia de prensa.

En su último informe, el Ministerio de Salud reporta que hasta la fecha se conta­bilizan 131 fallecidos por esta enfermedad, de los cuales el 64% proceden de Central. En tanto que se observa un des­censo paulatino en la ocupa­ción de camas por chikun­gunya con 138 hospitalizados en la actualidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el reporte se señala una expansión de la epidemia fuera del Área Metropoli­tana, con aumentos de noti­ficaciones en las últimas tres semanas, principalmente en Guairá, Amambay, San Pedro, Paraguarí y Caaguazú. Tam­bién se destacan aumentos en la Región Occidental, princi­palmente en Boquerón y Pre­sidente Hayes.

En Central, los distritos con mayor cantidad de casos de la enfermedad son Luque, San Lorenzo, Lambaré, Fer­nando de la Mora, Itauguá, Itá y Capiatá. En Asunción, los barrios más afectados son Sajonia, Obrero y barrio San Pablo.

El 58% de los casos de chi­kungunya corresponde al sexo femenino. El grupo eta­rio más afectado por la epide­mia se observa en el grupo de 0 a 4 años con un 9%, seguido del 30 a 34 y 25 a 29 años con un 8% para cada uno. El 17% de los casos corresponden a mayores de 65 años de edad.

Déjanos tus comentarios en Voiz