El Ministerio de Salud emitió ayer domingo un informe sobre la alimentación que deben tener los niños y niñas e insta a los padres a aprovechar la fres­cura de frutas y verduras para un crecimiento saluda­ble y sano de los más peque­ños. También es fundamen­tal mantener la higiene de los alimentos y las manos.

En sus primeros seis meses de vida, la alimentación del bebé es la leche materna exclusiva. A partir de ahí, se agregan otros alimentos que complementan a la leche materna hasta los dos años o más, o hasta cuando la madre y el bebé lo deseen.

Desde los seis meses de vida, además de la leche materna, el bebé ya está preparado para recibir otros alimen­tos que necesita para crecer y desarrollarse. En un prin­cipio, los alimentos deben tener una textura puré, bien pisado con un tenedor, blando y espeso, sin grumos y que apenas se deslice en la cuchara.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esta alimentación ya se puede incorporar alimentos como carnes, huevo, poro­tos, cereales, verduras y fru­tas. A partir del año de vida, el niño o niña puede comer los mismos alimentos saluda­bles de la familia, de acuerdo al informe de la cartera sani­taria.

Para que crezca fuerte y sano, además de los alimentos que recibe, el niño y la niña nece­sita también cariño, amor, respeto y aceptación para desarrollarse plenamente. En este sentido, se presen­tan algunas prácticas para fomentar un ambiente salu­dable y una buena alimenta­ción, como el lavado de manos con jabón y agua antes de comer.

También compartir la mesa en familia para dialogar en un ambiente agradable, sin apuros y sin discusiones, que el bebé tenga su lugar en la mesa, su propio plato y cubiertos. Cuando el bebé rechaza una comida, se debe ofrecer el mismo ali­mento en otro momento y en diferentes preparacio­nes.

El Ministerio de Salud pide tener cuidado con la tempe­ratura de las comidas para prevenir accidentes, ofrecer las comidas siempre en un mismo horario para formar hábitos. Ambiente limpio y buenas prácticas de higiene en los alimentos.

Dejanos tu comentario