En el marco de la 21ª Semana de Vacuna­ción en las Américas llevada adelante por la Orga­nización Panamericana de la Salud (OPS), expertos inte­grantes del Comité de Vacunas y Biológicos de la Sociedad Lati­noamericana de Infectología Pediátrica (Slipe) publicaron una guía sobre la vacunación contra el covid-19 en la pobla­ción infantil. En el documento concluyeron que los niños deben ser vacunados contra el virus por cuatro razones prin­cipales: para reducir las tasas de hospitalización, evitar el desa­rrollo del síndrome inflamato­rio multisistémico, prevenir el covid prolongado y la propaga­ción del virus.

El Dr. Roberto Debbag, pre­sidente de la Sociedad Lati­noamericana de Infectología Pediátrica (Slipe), explica que si bien es poco probable que los niños sufran covid-19 sintomá­tico grave, las cifras de hospi­talización por la enfermedad en la población pediátrica son superiores a las causadas por otras infecciones típicas de la infancia como la influenza, la tosferina, la hepatitis A, el rota­virus, la varicela, entre otras. Por esta razón, los pediatras instan a los padres a mante­ner al día la vacunación de sus hijos contra estas enfermeda­des inmunoprevenibles, cuyas coberturas se han visto dismi­nuidas durante la pandemia.

Por otro lado, algunos niños contagiados con el virus que causa covid-19 pueden verse afectados por el síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (MIS-C, por sus siglas en inglés), una afección en la que se produce una infla­mación generalizada y descon­trolada que puede requerir hospitalización en unidades de cuidados intensivos. La tasa de letalidad de este síndrome varía entre el 1% y el 8%, depen­diendo de las condiciones sani­tarias y sociales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La vacunación contribuye a la disminución de la carga asis­tencial de las unidades de cui­dados intensivos y a la reactiva­ción de la vida escolar y social, con todas las implicancias posi­tivas que ello conlleva para el desarrollo integral del niño. La evidencia científica res­palda ampliamente el uso de las vacunas de ARNm en los niños, cuyos beneficios son mayores que los riesgos. Por esta razón, los pediatras debemos liderar la promoción y administra­ción de esta medida preven­tiva”, afirma el doctor Roberto Debbag.

En conclusión, la vacunación contra el covid-19 es esencial para proteger a los niños, niñas y a la comunidad en general. Los pediatras deben educar a las familias sobre la importan­cia de la vacunación y combatir las noticias falsas que puedan generar miedo injustificado. La vacunación es una herra­mienta poderosa para hacer que la población infantil crezca en un ambiente más seguro y salu­dable, y que puedan contar con la misma protección con la que ya cuentan los adultos.

Dejanos tu comentario