En la segunda jornada del I Congreso Nacio­nal de Educación Católica, que se desarrolla en Asunción, se reflexionó sobre el rol del periodismo en coin­cidencia con el Día del Perio­dista. El sacerdote Francisco Ocampos afirmó que los docentes también son comu­nicadores y resaltó la necesi­dad de buscar la verdad.

“Es una tarea difícil en estos tiempos. Sabemos que las noti­cias siempre deben ser objeti­vas. Debemos buscar defender siempre la verdad”, expresó.

Manifestó que la Iglesia estuvo siempre a la vanguar­dia de las noticias. Recordó las expresiones del papa Fran­cisco, quien sostiene que “siempre hay que escuchar e informar con el corazón”. El padre Ocampos comparó al docente con el periodista por la labor que desempeña en la formación de opinión. “Los educadores son tam­bién comunicadores de valo­res. El comunicador y los edu­cadores siempre deben tener en cuenta la mente, el cora­zón y la mano”, sostuvo. A su vez, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, doctor César Ruffi­nelli, abogó por una educación para todos y por la autonomía educativa. “Por qué y para qué se ha dado el sistema legal de la educación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La autonomía educativa debe­ría ser reconocida. Nuestras normativas nos da un escudo ante el avance de la educa­ción. Al hablar de educación debemos hablar también de que haya acceso a la educa­ción para todos”, dijo. En su exposición, Ruffinelli tam­bién habló de la necesidad de educar con la verdad. “Si la verdad está ausente en el sistema educativo. ¿Enton­ces de qué sirve educar?”, se preguntó. Lamentó que haya familias “olvidadas” en el sis­tema educativo y que las aso­ciaciones de padres tengan que ocuparse de limpiar o pintar las paredes “y eso no es el rol”, dijo.

Déjanos tus comentarios en Voiz