Ayer miércoles se recordó en Paraguay el Día del Perio­dista en conmemoración de la aparición del primer periódico del país: El Para­guayo Independiente, el 26 de abril de 1845. En la fecha, también se recordó la muerte del periodista Santiago Leguizamón, asesinado por sicarios en Pedro Juan Caba­llero hace 32 años.

En la actualidad, el perio­dismo sigue siendo una profesión de riesgo a nivel mundial cuando se trata de mantener la ética y credi­bilidad. Desde el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) expresaron su pre­ocupación ante situacio­nes de atentado a la vida y la libertad de información. “Del último 26 de abril a hoy hemos tenido dos cole­gas asesinados, ambos en Pedro Juan Caballero, Alex Álvarez y Humberto Coro­nel. La violencia y las ame­nazas son una realidad para los trabajadores de prensa, principalmente en el interior del país”, lamentó Santiago Ortiz, secretario general del SPP, en conversación con La Nación/Nación Media.

A partir de las 12:30 se rea­lizó una conmemoración a los colegas que han caído en el ejercicio del periodismo, de manera de reivindicar los derechos laborales como tra­bajadores de prensa y des­tacar la vigencia plena de libertad de expresión, en un contexto de violencia, postu­ras políticas. Este acto tuvo lugar frente al monolito de Santiago Leguizamón, ubi­cado en la esquina de la ave­nida Carlos Antonio López y Santiago Leguizamón, en el barrio Sajonia de Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz