El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, señaló ayer que las vacunas contra el covid-19 no son un experi­mento e instó a inmunizarse para prevenir los casos gra­ves de la enfermedad. Aclaró que los inmunizados contra el covid-19 pueden donar san­gre sin ningún problema.

“No hay ninguna situación de prohibición de donante porque las vacunas despier­tan el sistema inmune una enfermedad específica, de tal manera que si uno padece la enfermedad, el sistema inmune empieza a dismi­nuir la probabilidad de apa­rición de formas graves”, dijo el director en comunicación con la radio 1080 AM. Rei­teró que las vacunas no son experimentales y que la fase de experimentación es previa a la vacunación, donde se eva­lúa la seguridad, la cantidad de dosis y la respuesta del sis­tema inmune de las personas y se determina si el fármaco despierta o no a las defensas.

La campaña de vacunación de invierno se extenderá hasta el 14 de julio. Se aplican las vacu­nas cuadrivalentes contra la influenza, la vacuna bivalente anual contra el covid-19, diri­gida a personas a partir de los 12 años, y la vacuna Neumo 23, destinada a personas de más de 60 años que no hayan recibido esta dosis en los últi­mos cinco años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario